El BCIE dona a Nicaragua medio millón de dólares para daños del huracán Julia

Managua | EFE.-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó este martes a Nicaragua medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia, que atravesó el país el pasado 9 de octubre.

«El directorio aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, durante una visita a Nicaragua con motivo del anuncio.

El Gobierno de Nicaragua calcula en 300 millones de dólares, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PB), los daños causados por Julia.

El ciclón impactó la costa Caribe con fuerza de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, y luego lo atravesó de este a oeste con fuerza de tormenta tropical.

Los cálculos gubernamentales podrían variar, ya que el Ejecutivo ha insistido en que los reportes de daños, que inicialmente se habían establecido entre 160 millones y 200 millones de dólares, son preliminares.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses han informado que Julia causó daños en la infraestructura vial, social, de energía y telecomunicaciones; afectaciones en unas 15.000 viviendas y provocó que 20.000 personas debieran ser evacuadas, en 123 de los 153 municipios del país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua ha informado además que realiza gestiones de financiación y cooperación para enfrentar las pérdidas que ocasionó Julia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: