Embajadora de la Unión Europea visita Bilwi y conversa con niñez y juventud caribeña

En el marco del Año Europeo de la Juventud

Managua.-

La Embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, viajó a Bilwi-Puerto Cabezas para conversar y aprender sobre la realidad del Caribe nicaragüense junto a más de 150 jóvenes, principalmente estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN); estudiantes de secundaria del Instituto Nacional “El Ceibón”, en la Comunidad de Sisín; y niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia.

La gira de trabajo inició en la URACCAN con el cineforo “Una hermana” que incluyó el panel “Desafíos y oportunidades de la mujer en tiempos de pandemia”. La Embajadora también participó en un segundo cineforo que incluyó la proyección del documental “Kokota: la isla de la esperanza”, seguido de un panel de reflexión y diálogo con los estudiantes. En ambos eventos participaron unos 140 estudiantes de las carreras de medicina intercultural, administración de empresas, informática administrativa, ingeniería civil, ingeniería agroforestal, ingeniería en sistemas y psicología; miembros de la comisión de erradicación de la violencia del recinto Bilwi, representantes de los institutos y centros de la universidad; y líderes y lideresas comunitarios.

“Mi primera visita al Caribe ha sido muy valiosa y enriquecedora. Encantada de conversar con varios grupos de estudiantes sobre temas muy importantes: violencia contra la mujer, igualdad de género, empoderamiento de la mujer, lucha contra el cambio climático y educación. He venido a aprender de la juventud caribeña, quienes de manera muy activa me han compartido cuales son sus desafíos y oportunidades. Para mí, esto ha sido lo más relevante, poder escuchar, dialogar y aprender”, expresó Bettina Muscheidt, Embajadora de la UE.

Durante sus intervenciones, la representante de la UE en el país aprovechó para compartir un mensaje sobre la grave situación que enfrenta Ucrania ante la invasión militar de Rusia. “Las mujeres, los hombres, el pueblo ucraniano en general están luchando no solo por su libertad, también por la nuestra. Esto no es sólo un ataque contra Ucrania, sino también contra los valores que defendemos en la Unión Europea. Como Unión construida sobre la base de la paz, la democracia y el Estado de Derecho, las atrocidades que están teniendo lugar en nuestra frontera nos recuerdan la razón misma por la que se creó la UE. La Unión Europea rechaza categóricamente el recurso brutal de Rusia a la fuerza y contra el derecho. Espero que los pueblos que aman la libertad y que piensan que hay otras prioridades en el mundo de hoy, rechacen esta invasión que es sobretodo una invasión contra la soberanía de un Estado, de un Estado Miembro de las Naciones Unidas”.

MINED y Gobierno Regional agracieron apoyo de la UE a educación en zonas rurales

La agenda de la Embajadora Muscheidt incluyó un recorrido por el Instituto Nacional “El Ceibón” y un conversatorio con estudiantes de secundaria, docentes, el director del centro, madres y padres de familia; y representantes del Gobierno Territorial y Regional.

“El Ceibón” es un centro de educación secundaria ubicado en la comunidad rural Sisín, a unos 40 kilómetros de Bilwi. Este instituto, afectado por los huracanes Eta e Iota del 2020, es uno de los 20 centros educativos en zonas rurales vulnerables de Nicaragua, cuya infraestructura mejorará con financiamiento de la Unión Europea a través del Segundo Programa de Apoyo al Sector Educativo en Nicaragua (Є33 millones), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

El enfoque de la UE en el ámbito de la educación es integral, este programa incluye obras de rehabilitación, reemplazo y ampliación de infraestructura escolar; incorpora también todos los factores asociados con la calidad de la educación: mejoras en la formación docente, mentoría y ambientes de aprendizaje, y el fortalecimiento de la gestión educativa.

“Con el apoyo del proyecto también estaremos trabajando un componente clave que es la formación a los docentes. La formación de los estudiantes depende precisamente de la formación de los docentes. Ahora mismo estamos trabajando con un grupo de 1,023 directores/as y asesores/as pedagógicos/as que se van a capacitar y en el segundo semestre serán 7,306 docentes, dentro de este grupo están los de esta escuela”, expresó Melba López, Directora General de Secundaria del MINED.

Durante el conversatorio, estudiantes, personal directivo, representantes de MINED y del Gobierno Regional agradecieron el apoyo de la UE. El grupo de estudiantes también compartió con la Embajadora sus sueños y metas. Algunos quieren convertirse en ingenieros, doctoras, enfermeros, contables, arquitectas, entre otros. Afirmaron que este es un sueño que pueden cumplir, porque además de tener la motivación para estudiar, cuentan con un centro de educación en su comunidad, oportunidad que muchos de sus padres y madres no tuvieron.

“Sabemos que la infraestructura escolar es bastante costosa en esta zona. En nombre de las 17 comunidades y de mi propia comunidad, agradecemos a la Unión Europea y UNOPS que nos han dado la mano. Estamos anuentes a que con el apoyo de los líderes comunales y la juventud, todos recibiremos con los brazos abiertos cualquier apoyo que quieran traer para nuestra gente, para nuestros pueblos indígenas. Estamos dispuestos a dar la contraparte, nuestro aporte para lo que se necesite”, expresó Fresly Janes, representante del Gobierno Territorial.

Por su parte, Nazario Esposito, representante y director de UNOPS en Nicaragua expresó que “llena de felicidad ver que la conversación con los y las estudiantes ha girado en torno a su futuro y nos han compartido lo que quieren ser de mayores. Conocer su interés de contribuir a la comunidad y al país me parece un avance muy importante. Los proyectos de educación crean, construyen ese futuro a través de los y las jóvenes para que piensen en pro de su comunidad. Esto es precisamente lo que le da alma a lo que hacemos en UNOPS, lo que va más allá de los papeles, lo que le da rostro y corazón al trabajo de nuestros equipos”.

La educación ha sido uno de los sectores prioritarios para el trabajo de la UE en Nicaragua en los últimos 20 años. La UE también ha contribuido al desarrollo sostenible del Caribe nicaragüense en áreas claves como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, prevención de desastres, agua potable y saneamiento, desarrollo económico, entre otros.

“Conocemos sus desafíos, somos conscientes de las dificultades en el acceso a la educación y de las difíciles condiciones a las que se enfrenta la comunidad educativa para salvaguardar el derecho a la educación y proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus niñas, niños y jóvenes. Hoy he escuchado con atención sobre los sueños de este grupo de estudiantes. Estoy segura que cada uno sabrá aprovechar estas oportunidades para desarrollar esas alas que ya poseen. Como UE tenemos el compromiso de no dejar a ninguna niña, niño, adolescente atrás. Es la educación lo que ha cambiado nuestra vida y por ello seguiremos facilitando la mejora de oportunidades y condiciones para todos y todas”, concluyó la Embajadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: