Firma de Protocolos Sectoriales de los sectores turismo y café.

Managua.-

Foto: CAWTV

Foto: CAWTV

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Empresarial (uniRSE), realizó hoy con organizaciones aliadas y miembros de CANTUR-Capítulo de San Juan del Sur RAMACAFE; la firma de protocolos sectoriales de los sectores turismo y café, proyecto de la red integarRSE.

El objetivo de la promoción de desarrollo de protocolos sectoriales es promover la sostenibilidad, orientando el desempeño económico, social y ambiental de las empresas de sectores Café y Turismo, facilitando la alineación de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque en Derechos Humanos y los 10 principios Rectores del Global Compact de Naciones Unidas.

Firma de protocolo2A través de las firma de sectores sectoriales de ambas industrias, se logrará determinar los asuntos económicos, sociales y ambientales críticos para la sostenibilidad de los sectores en el mediano y largo plazo. Así mismo, se desarrollará una hoja de ruta para cada sector que le permitirá gestionar una serie de indicadores claves para su sostenibilidad y promover el compromiso de las empresas del sector con un estándar mínimo en temas económicos, sociales y ambientales que contribuyan de manera importante con la competitividad de los sectores.

Esta iniciativa es el resultado de la firma de contrato para ejecutar esta acción en Nicaragua, durante el 2015, el cual es la continuidad de la consolidación de resultados generados en el proyecto establecimiento de la mesa de Pacto Global, la cual generó como resultados: “La participación de 818 personas de 185 empresas en todas las actividades realizadas en el proyecto, motivaron el interés y mejor entendimiento de los principios rectores de Pacto Global y en especial la gestión de los Derechos Humanos.

Firma cafeEn la firma de Protocolos Sectorial del sector turismo participaron: la Lic. Reyna Triguero, Presidenta de CANTUR, de San Juan del Sur y el Dr. Matthías Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE.

El Protocolo Sectorial del sector Café participaron: la Lic. Gabriela Figueroa, representante de RAMACAFE y el Dr. Matthías Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE.

Dentro de este contexto uniRSE realiza la Presentación de Resultados del Proyecto: “Fortalecimiento de la Red Local de Global Compact en Nicaragua, y Promoción, difusión y gestión del conocimiento sobre el Pacto Global de Naciones Unidas – Empresa – RSE basado en Derechos Humanos”, el cual fue ejecutado de Enero a Diciembre de 2015, el que tenía como propósito establecer de forma planificada las bases para el desarrollo de un programa a largo plazo que contribuya a elevar la calidad y competitividad de las empresas y su rol dentro de la sociedad.

Firma cafe2En el mes de octubre de 2015, se logró adherir 15 empresas al Global Compact, entre las que se encuentra la Academia, ONG y empresas. Por ser un proyecto de interés común que involucra a las empresas y a las organizaciones de la sociedad civil en general, su mayor impacto será con los colaboradores de las empresas y las organizaciones, beneficiando a un promedio de 3 mil personas.

Los resultados del proyecto se manifiestan en la contribución a la formación y al fortalecimiento de La Red Local de Global Compact en Nicaragua, con la que se ha promocionado, difusión y gestionado el conocimiento sobre el Pacto Global de Naciones Unidas – Empresa – RSE – Derechos Humanos y Principios Rectores. Incrementó en 50% el número de empresas, organizaciones de la Sociedad Civil adheridas al Global Compact, más interacción entre empresas uniRSE y GC.

Firma de protocolo48 Empresas alinearon sus políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos, universalmente aceptados, participan en los procesos de capacitación en la temática de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción, mediante la facilitación de talleres de sensibilización y profundización de los Derechos Rectores del Pacto Global y RSE taller (una estrategia competitiva y sostenible para las empresas, aplicación de indicadores, etc).

Se capacitaron a más de 500 personas en la temática de RSE y los 10 principios de Global Compact como instrumento para promover la competitividad y productividad de las empresas a través de la generación de entornos sociales seguros y libres de violencia.

También se logró la articulación intersectorial entre el sector empresarial, sociedad civil e instituciones gubernamentales involucradas en la seguridad y la prevención de violencia para la implementación de acciones integrales con grupos vulnerables (mujeres y jóvenes en situación de riesgo), en el que se desarrolló una gerencia del proyecto eficiente y eficaz.

Este año, uniRSE enfocará sus acciones de trabajo para aportar a la elaboración del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible en Nicaragua, proyecto que estamos que estamos ejecutando con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo; nuestro tema central para este año es el tema de la juventud, sin embargo se continuará el trabajo desarrollado en años anteriores, con temas relevantes como Derechos Humanos, Cambio Climático, Equidad de Género, Educación de Calidad, Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *