León celebra Purísima en honor a la Virgen María acompañado de seguridad.

Axely Crovetto Rosales.-
Griteria policiaCon la algarabía y atrayente esplendor de los fuegos artificiales y el baile de la Gigantona, este 7 de diciembre, la población mariana leonesa se rebosó por las calles de la ciudad para festejar la Gritería en honor a la Purísima Concepción de María.
Después del grito de “¿Quién Causa Tanta Alegría?”, por parte del Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, niños, niñas, jóvenes y adultos,  provenientes de diferentes puntos del departamento de León, así como también visitantes nacionales y extranjeros, vivieron la fe y devoción que nace hacia nuestra Madre de Dios.
Bosco Vivas“Para poner este año en el corazón de nuestra madre misericordiosa, dejémonos reconciliar con Dios en este año de misericordia, muchas bendiciones derramará el señor sobre nosotros estoy seguro, que la virgen nos alcance a ser fieles para que gocemos de esta misericordia que Dios nos quiere dar a nosotros a partir de hoy”, manifestó Vivas Robelo.
Aminta“Ustedes pueden ver la alegría, el fervor, como el pueblo se ha lanzado a las calles, como esta plaza está llena, celebrando con alegría en familia a la Santísima Virgen  y la Policía Nacional, está en medio del pueblo garantizando la seguridad de ellos”, expresó la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional.
Caña de azúcar, limones, gofios, chicha de maíz negro, nacatamales, cajetas, caramelos y hasta algunos de los productos de la canasta básica, le fueron entregadas en las diferentes purísimas a los devotos de María en su peregrinar por la ciudad.
“Hemos celebrado muy contentos y alegres, con fervor y alegría porque todos somos devotos de la Virgen María” comentó Ana Isabel Poveda Maradiaga.
Griteria policia2Por su parte Doña Maritza Jirón aseguró que por más de 48 años su familia ha celebrado esta bella tradición mariana, la cual comparten con visitantes de diferentes puntos del país, con mucho fervor y religiosidad.
“Alegre pero emocionadísima también, esta imagen tiene más de cien años, tengo añales de venerarla, gracias a Dios nos ha salido todo bien, me siento satisfecha, siempre le pido que me cure mi canilla”, dijo visiblemente conmovida.
Seguridad garantizada
Tanto en el departamento de León, como en todo el territorio nacional, la Institución del orden público ejecuta desde el pasado 4 de Diciembre, acciones preventivas tales como regulación vial operativa para evitar accidentes de tránsito, control a centros autorizados y manipulación de producto pirotécnico, manteniendo a su vez presencia policial en puntos estratégicos para reducir la incidencia delictiva.
“En el departamento de León aseguramoGriteria policia5s a la población para que esta celebración se dé en un contexto de paz, tranquilidad y de mucha seguridad, estamos dispuestos en un cien por ciento para estas festividades, hoy día de la gritería hay bastante turismo nacional y extranjero, y ese es el propósito asegurar la libre movilización de todas estas personas”.
La colaboración de la Policía Nacional fue un elemento clave para garantizar la seguridad de los promesantes y fieles devotos de la Virgen María que recorrieron cada una de las calles de esta ciudad del occidente del país.
Griteria policia6Rosa López refirió haber celebrado con mucho fervor a la Virgen María, pero también con mucha seguridad, “nos hemos sentido acompañados, realmente que el papel de la Policía Nacional ha sido estupendo, porque la ciudadanía se siente muy segura a la par de una Policía Nacional que está identificada con su población”.
“Muy bien lo que está haciendo la Policía, dándonos seguridad a todas las personas, es una excelente seguridad la que está brindando la Aminta Granera”, dijo Juan Carlos Lezama.
Purísimas Institucionales
El amor a nuestra Madre celestial también se hizo sentir en las Purísimas Institucionales, centenares de personas entonaron los cantos tradicionales, en los diferentes y hermosos altares.

Ramón Herrera, Delegado del Ministerio de Gobernación.
Ramón Herrera, Delegado del Ministerio de Gobernación.

Ramón Herrera, Delegado del Ministerio de Gobernación, alegó que en este día “se celebra con alegría, felicidad, además estamos contentos de estar con este pueblo, las mismas Instituciones del pueblo sirviendo con pasión, fe, esperanza, la virgen nos cobija a todos y nos llena de regocijo al pensar que efectivamente tenemos quien nos proteja”, expresó.
“Estamos con gozo dando a la población su gorra de la gritería, estamos dando azúcar, arroz, gofios, caramelos, siempre todos los años la celebramos, la gente se siente segura de que estemos repartiendo, además de darles su gorra, estamos protegiéndolos con nuestra presencia”, manifestó la Capitana Margarita Nieto, Bióloga Forense en el área de Criminalística de la Policía de León.
Este Plan de Seguridad ejecutado por la Institución se continuará desarrollando este 8 de diciembre, haciendo presencia en las playas y centros turísticos, garantizando la seguridad de las familias nicaragüenses.

Deja un comentario

%d