Más de 40 mil familias productoras en Nicaragua mejoran su calidad de vida con el apoyo del BCIE

Managua.-

En las verdes y fértiles montañas nicaragüenses, más de 40,000 familias productoras que poseen menos de 20 manzanas de siembra café y cacao, lograron con entusiasmo y dedicación adquirir nuevas habilidades para, de forma eficiente, administrar sus negocios, aumentar la productividad de sus cultivos, la adaptación de estos al cambio climático, así como tener mayor acceso a los mercados y a nuevas tecnologías.

Todos estos conocimientos obtenidos durante los últimos seis años gracias a la implementación del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), financiado parcialmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se tradujeron en el mejoramiento de su calidad de vida, generando un valor agregado a las cadenas productivas e incrementando su protagonismo en el desarrollo socioeconómico del país.

“Nos sentimos sumamente satisfechos porque estamos cumpliendo con nuestros objetivos de impactar de forma positiva en la vida de las familias nicaragüenses, ya que, por medio de esta iniciativa logramos fortalecer la competitividad, mejorar los ingresos, fomentar el empleo, la adaptación al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria en zonas rurales del país”, relató el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Programa NICADAPTA fue aprobado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en noviembre del 2013 y formalizado en julio del 2014, asimismo el BCIE respaldó la iniciativa suscribiendo un contrato de préstamo con la República de Nicaragua por US$7.0 millones en ese mismo año.

Este finalizó su ejecución exitosamente en el mes de abril del 2021, beneficiando zonas priorizadas de 52 municipios en 7 departamentos como Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Boaco, así como en comunidades y territorios de la Costa Caribe nicaragüense.

La iniciativa ejecutada por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de la República de Nicaragua se enfocó en tres grandes componentes:

  • Desarrollo sostenible de la productividad de café y el cacao, a través de incentivos que acompañen al productor en sus decisiones de inversión.
  • Fortalecimiento institucional para el acceso a mercados y la generación de información climática y validación de tecnología, la producción y diseminación de información para la adaptación a la variabilidad agroclimática.
  • Gestión, planificación, seguimiento y evaluación para lograr una implementación efectiva y eficiente del Proyecto, así como fortalecer la capacidad para monitorear y evaluar las actividades, productos, resultados e impactos.

NICADAPTA, enmarcado en el Eje Estratégico de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del BCIE, implementó actividades que contribuyeron a la reducción de la pobreza con enfoque de género, disminuyó en 23% la prevalencia de desnutrición infantil de las familias beneficiadas, apoyó nuevos emprendimientos juveniles a una cantidad representativa de familias pertenecientes a grupos indígenas y afrocaribeños.

Beneficiados directos

El Programa al final de su ejecución impactó un total de 45,155 hogares un 13% mayor a lo previsto, además con la realización de actividades con enfoque de género logró la participación de 12,173 mujeres jefas de hogar logrando un 22% de incremento sobre la meta establecida.

También 44,914 familias se involucraron en acciones de manejo de recursos naturales y de riesgo climático, logrando que 113,281 personas de los hogares cuenten con capacidades y conocimientos para adaptarse a los efectos del cambio climático.

A la vez se logró mejorar la capacidad y productividad de 36,940 familias pertenecientes a cooperativas y asociaciones aumentando en un 25% el rendimiento promedio del café y cacao. Estas también poseen planes de inversión para continuar sus actividades productivas.

De igual manera instituciones públicas y privadas del sector disponen y utilizan tecnología e información agroclimática, con lo cual 51,374 hogares adoptaron buenas prácticas de gestión y decisiones de inversión para mejorar la adaptación de los cultivos al cambio climático.

Otro dato importante por destacar es la participación de 49 organizaciones de productores rurales en acuerdos comerciales, así como el impacto positivo para 368 mujeres y jóvenes quienes a través de sus microempresas ahora comercializan bienes y servicios del rubro café y cacao.

Finalmente, se reforzaron las capacidades de organización y administrativas de pequeños productores con la realización de:

  • 105 Planes de inversión elaborados
  • 20,000 Personas capacitadas en gestión empresarial. 14,000 Hombres 6,000 Mujeres
  • 2,269 Directivos y gerentes de organizaciones de productores capacitados en gestión y comercio. 1,415 Hombres 854 Mujeres
  • 2,798 Productores capacitados sobre cambio climático para la incorporación en sus planes de finca.

Principales inversiones alcanzadas

  • 2 kilómetros de caminos rurales para la protección al cambio climático.
  • 1,000 Obras para el manejo y eficiencia del uso de agua, en cultivos agrícolas y hogares
  • 18,971 Hectáreas de tierra bajo prácticas resilientes.
  • 26,908 Manzanas con sistemas agrícolas diversificados para aumentar la resiliencia.
  • 1,000 Instalaciones de producción y procesamiento agrícola para el uso eficiente del agua.
  • 1,024 Manzanas con sistemas agrícolas diversificados para aumentar la resiliencia.
  • 1,000 Instalaciones de producción y procesamiento agrícola para el uso eficiente del agua.
  • 1,024 Viveros comunitarios que producen café y cacao adaptados a condiciones climáticas locales
  • 31 Instalaciones de producción y procesamiento agrícola para el uso eficiente del agua.
  • 20,612 Productores beneficiados por el sistema de alerta temprana.
  • 214 Instalaciones de almacenamiento construidas y rehabilitadas.
  • 19,680 Personas cuentan con el servicio de información climática

Otras iniciativas BCIE

Paralelamente al programa NICADAPTA, el BCIE en Nicaragua continúa apoyando a pobladores rurales de escasos recursos del país por medio de la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA)

Esta iniciativa directamente impacta a hogares vulnerables del sector rural y pueblos indígenas de la zona del Pacífico y norte, así como a personas con o sin tierra. En total se estima atender a 30,000 familias que desarrollan diversas actividades, combinando estrategias de integración a mercados laborales urbanos y rurales con la producción agropecuaria destinada al autoconsumo y comercialización.

Con las acciones contempladas en el Proyecto se prevé el incremento de los ingresos de las personas a beneficiar, la mejora de su calidad nutricional y fortalecer sus capacidades de adaptación al cambio climático, particularmente facilitando el acceso al agua.

Impacto de operaciones aprobadas 2020

  • 4 km Carreteras construidas.
  • 3,713 Empleos para mujeres generados y preservados
  • 1 Centro hospitalario construido
  • 8,850 ha Sistemas de cacao agroforestal establecidos
  • 977 Viviendas construidas
  • 40,215 ha Bosques multifuncionales plantados.
  • 116,810 Empleos totales generados y preservados
  • 12,144 ha Sistemas silvopastoriles establecidos

Actualmente el BCIE en Nicaragua promueve el bienestar económico, social y ambiental de más de seis millones de personas con la aprobación y ejecución de 36 programas y proyectos para el desarrollo y fortalecimiento del sistema salud, sector energético, infraestructura vial, agua y saneamiento, sostenibilidad ambiental, entre otras áreas.

Deja un comentario

%d