Nicaragua reporta cuatro casos delicados con COVID-19 y divulga medidas

Managua | EFE.-

El Ministerio nicaragüense de Salud informó este martes que mantienen cuatro casos activos con COVID-19 y todos en condición «delicados», y por primera vez desde que fue declarada la pandemia divulga una lista de medidas de prevención junto con el informe.

«Al día de hoy tenemos cuatro personas con COVID-19: dos delicados y atendidos; y dos delicados, pero estables», dijo el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, al leer el informe sobre la situación del coronavirus SARS-coV-2 ante medios oficiales.

MAYOR TASA DE LETALIDAD

Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

Por otro lado, el funcionario indicó que cuatro de 16 personas a quienes les daban «seguimiento responsable y cuidadoso» pasaron a resguardo domiciliar tras haber «cumplido el período reglamentario».

«Quedan, por tanto, doce personas, a las que se suman hoy cuatro más, para un total de 16 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente», precisó.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar de el número de casos confirmados, las muertes y recalcado que todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

PUBLICAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Asimismo, el Ministerio de Salud divulgó, junto al informe, una serie de medidas para aplicación constante para que las personas y las familias cumplan en el hogar, lugares de trabajo, centros de estudios, parada de autobuses, mercados, entre otros.

Entre ellos, hicieron énfasis en el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, las veces que sean necesarias; no tocarse la cara sin habernos lavado las manos; guardar la distancia personal de precaución de 1,5 metros entre personas; y si se estornuda o tose, cubrir la cara con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable.

Además, limpiar las superficies de la casa y áreas de trabajo con agua clorada.

En caso que una persona tenga síntomas respiratorios o está cuidando un paciente con cuadro respiratorio, usa mascarilla y cambiársela cada vez que esté húmeda y lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario.

En caso de presentar fiebre, tos o cansancio, acudir a la unidad de salud más cercana; y en el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, extremar las recomendaciones brindadas.

EN CONTRA DEL ‘QUÉDATE EN CASA’

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves pasado, Ortega se declaró en contra de la campaña ‘Quédate en casa’ porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

El líder sandinista también calificó de «medidas extremas» y «radicales» el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales, y anunció que su Gobierno mantendrá «las actividades normales», guardando las recomendaciones de las autoridades de Salud.

El Gobierno decidió tomar medidas de prevención después de 41 días que se confirmara el primer caso de coronavirus y después de que aumentaron los informes no oficiales sobre personas que sufren o han muerto por el padecimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: