San Valentín, el mártir del amor

Por: Elvis Gómez Mena | Editor de Opinión | cawtv.net.-

En todos los países de religión cristiana, se celebra el día de San Valentín, en memoria del quien se conmemora el “Día del Amor y la Amistad”. En esta fecha, cientos y millones de parejas y amigos se reúnen para celebrar de la mejor manera posible el sentimiento que se profesan, pero ¿cuántos saben la verdadera historia de San Valentín?

¿Quién era San Valentín?

San Valentín era un sacerdote en el siglo III, que ejercía en Roma, donde gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba de manera clandestina matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín es el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y lo llamó al Palacio.

El emperador Claudio, dio entonces orden de arrestar a Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que hiciera ver a una hija suya, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo; luego de esto en Francia y Gran Bretaña, cerca del siglo XV, se inició la tradición de intercambiar cartas y regalos de amor. Desde entonces todos los 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad, en nombre de San Valentín, el mártir de los enamorados.

En Nicaragua se festeja el 14 de febrero de todas las formas posibles, desde una notita de amor, flores, besos, abrazos e invitaciones especiales a cenar o ir al cine.

Desde la semana previa al 14 de febrero, la mayoría de nicaragüenses, empiezan a idear la mejor forma posible de congraciar a su pareja y los que no tienen la buscan para no pasarla solitos.

Los restaurantes, hoteles, moteles, miradores, centros recreativos, gasolineras, parques, comideras, bares, discotecas y hasta los porches de las casas, durante el día y la noche del 14 de este mes, tendrán seguramente una pareja o un par de amigos que se demostrarán sus sentimientos.

En los centros comerciales hay toda clase de ofertas y descuentos especiales en las que se incluyen las tarjetas de crédito que ofrecen rebajas por compras con el dinero plástico.

En centro comercial Metrocentro hay diversidad de regalos hasta globos con regalos adentro, estos globos tienen la facilidad de que les puedes introducir cualquier cosa que la persona desee regalar, desde flores, hasta carteras, ¡ingenioso, no!.

Para los bolsillos con menos posibilidades, también hay para regalos en los mercados donde se puede encontrar peluches de 150 hasta de 200 córdobas, rosas de 50 y 70 córdobas, joyería de oro o fantasía, alhajeras de 200 a 300 córdobas, pañuelos para mujer, perfumes, cremas, y un sin fin de cosas que un hombre o una mujer, puede regalar en esta fecha tan especial.

La expresión del sentimiento del amor sincero es lo más hermoso que podemos vivir. Un abrazo para todos mis lectores y lectoras en este día tan especial, que la pasen bien.

Deja un comentario

%d