Agentes recuperan los cuerpos de dos menores en el río Bravo en México

Ciudad de México | EFE.-

Los cuerpos de dos menores de edad, uno probablemente de una niña de nacionalidad nicaragüense, fueron recuperados en aguas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, informó este jueves el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación (Interior), señaló que en el caso de la menor se infirió que es originaria de Nicaragua «por la vestimenta que portaba» y recordó que el pasado 4 de marzo fue reportada como desaparecida en el afluente.

Mientras que del otro cuerpo indicó que corresponde a un niño que junto con sus padres fue arrastrado por la corriente, y explicó que «se mantiene la búsqueda de su madre».

Agentes del Grupo Beta, unidad del INM especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes de Ciudad Acuña (Coahuila, norte del país), reportaron el rescate de los cuerpos de dos menores de edad que flotaban sobre las aguas del Río Bravo, según la nota.

Esto, tras la colaboración de diversas instancias estatales y municipales «para atender dos casos de personas que intentaron en diferentes días atravesar el río hacia Estados Unidos».

La autoridad migratoria mexicana fue informada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre la localización de los dos cuerpos.

En el caso del cuerpo del niño, el rescate estuvo a cargo del cuerpo de bomberos de Ciudad Acuña, y señalaron que junto con su madre y padre intentaron cruzar nadando el río, sin embargo, fueron arrastrados por la corriente.

«El hombre logró salir a tierra firme y se mantiene la búsqueda de la mujer por parte del Grupo Beta», se indicó en el comunicado.

El INM lamentó los decesos de personas migrantes, quienes en su intento por llegar a Estados Unidos exponen su vida y la de sus familiares.

También este jueves, migrantes de diversas nacionalidades preparan una marcha masiva para este viernes en la localidad mexicana de Tapachula, ubicada en el suroriental estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, durante la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la región.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el Instituto Nacional de Migración.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: