Alerta epidemiológica por rebrote de tosferina en Bolivia

La Paz | EFE.-

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes sobre un rebrote de tosferina en niños en el este del país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que se reportó un «rebrote» de tosferina en Santa Cruz (este), a pesar de que esta enfermedad estaba erradicada en el país.

Auza informó que ya son 4 casos confirmados de tosferina, todos los enfermos son niños de 11 meses, 1 y 4 años que están hospitalizados por esa enfermedad o están bajo seguimiento de los especialistas.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que todos los pacientes están estables en este momento y que existen seis casos sospechosos.

Agregó que desplegaron brigadas médicas para que detecten otros casos y para inmunizar a los menores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Auza acotó que el Ministerio de Salud logró capacitar a más de 1.000 profesionales en salud sobre esta enfermedad y señaló que la huelga indefinida que hay en esa región exigiendo que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 que está afectando el trabajo de los profesionales en salud.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz declaró el fin de semana «alerta roja» por presentarse casos de esta enfermedad y recomendaron a los padres de familia estar atentos a los síntomas.

Algunos de los síntomas son congestión nasal, tos leve, cambio de coloración de la piel, fiebre baja y apnea o pausa en la respiración.

La tosferina que también es conocida como «coqueluche» es una enfermedad respiratoria que puede ser muy contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa que puede ser transmitida por gotículas de saliva y que afecta principalmente a menores de edad, según un boletín del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

%d