Alertas de Apple revelarían posible espionaje a periodistas salvadoreños

San Salvador | EFE.-

Al menos 24 periodistas de distintos medios de comunicación de El Salvador denunciaron este miércoles la posibilidad de que sean espiados por «atacantes financiados por el Estado», tras recibir una alerta del gigante tecnológico Apple, que también advirtió a opositores, activistas y diputados.

«Esta denuncia es muy grave, es gravísima, es intolerable» porque «compromete la libertad de expresión, de prensa en el país (…) esta alerta es real», dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga.

Precisó que entre los posibles afectados están 13 miembros de El Faro, 3 de La Prensa Gráfica (LPG), 2 del Diario de Hoy (EDH), 3 de la revista GatoEncerrado y uno de Diario El Mundo (DEM), además de comunicadores independientes.

Los denuncias fueron recopiladas por el Centro de Monitoreo de la APES y desde que existe – a partir de 2018- «no habíamos tenido un caso similar a este», señaló el presidente del gremio y apuntó que en el pasado se registraron «intentos de hackeo a algunos periodistas, pero nunca algo de esta naturaleza».

El primer medio en dar la alerta de los mensajes de Apple con la advertencia de posible intervención de las comunicaciones fue El Faro, que también reseñó en una publicación que activistas y políticos de oposición recibieron la alerta.

Se trata de José Marinero y Xenia Hernández, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), respectivamente.

Además el diputado Jhonny Wright y el concejal de la alcaldía de San Salvador Héctor Silva, ambos del partido opositor Nuestro Tiempo (NT).

La organización humanitaria Cristosal denunció por su parte que su director ejecutivo, Noah Bullock, recibió el mensaje.

«Nuestro director ejecutivo también ha recibido alerta de Apple que podría ser víctima de espionaje de Estado», publicó la entidad en Twitter.

La ONG señaló que «esta acción atenta contra la privacidad y la libertad de expresión» e indicó que «está tipificado como delito en el articulo 12 de la Ley de Delitos Informáticos», que menciona una pena de prisión de 5 a 8 años.

LLAMADO A INVESTIGAR

Nelson Rauda, periodista del periódico digital El Faro y directivo de a APES, señaló que la alerta «nos toma un poco por sorpresa», pero «sí confirma algunos indicios de algunas cosas de las que ya estábamos sospechando».

«No es un incidente aislado y debería ser tomando con mucha seriedad y con mucha preocupación por el Gobierno y Estado salvadoreño», sostuvo.

Rauda indicó que «la alerta de Apple dice que esto tiene que ser patrocinado por un Gobierno o un Estado, no nombra al Estado salvadoreño, pero creemos que esta es una alerta que debería de ser investigada por las autoridades salvadoreñas».

El periodista explicó que recibió un correo con la alerta alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) del martes.

«NO ES QUE UNA EMPRESA DECIDA ESPIAR»

El presidente de la APES subrayó que «esto es muy grave» porque «no es que una empresa decida a espiar a periodísticas o a miembros de sociedad civil», sino que «hay un gobierno o gobiernos que son clientes de esas empresas», que fabrican y ponen en marcha el software de espionaje.

«Las empresas por sí mismas no hacen un espionaje, lo hacen solamente si los gobiernos las contratan para hacerlo. Por eso es que esta alerta nos preocupa tanto, por eso que decimos que esta alerta es muy grave por lo que representa para la libertad de expresión en el país», añadió.

Apple denunció el martes a la empresa de software israelí NSO Group, a la que acusa de haber violado leyes estadounidenses con la venta de un programa llamado Pegasus con el que supuestamente accedía de manera ilegal a sus teléfonos iPhone.

En la demanda, interpuesta en la corte del distrito norte de California, Apple calificó a NSO Group de «mercenarios amorales del siglo XXI» y consideró que el programa Pegasus es una «maquinaria de cibervigilancia altamente sofisticada que invita al abuso rutinario y flagrante».

A principios de noviembre, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a NSO Group en una lista negra por actividades relacionadas con ciberespionaje, ante lo que la compañía aseguró sentirse «consternada» y aseguró que sus tecnologías «apoyan los intereses de seguridad nacional» de Washington.

DIPUTADO OFICIALISTA REVELAN ALERTA

El diputado oficialista William Soriano público en su Twitter que parlamentarios del partido Nuevas Ideas (NI), partido fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, «hemos recibido ese mismo mensaje en nuestros correos».

«Los del Faro quieren decir que solo ellos recibieron este correo. Diputados de Nuevas Ideas hemos recibido este mismo mensaje en nuestros correos», escribió Soriano en una publicación en la que también adjunto una foto que supuestamente corresponde a la advertencia.

El diputado no especificó los nombres de los compañeros a quienes supuestamente se les habría alertado.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Seguridad de El Salvador se ha pronunciado sobre las denuncias.

No es la primera vez que los periodistas salvadoreños denuncian la supuesta intervención de sus comunicaciones.

En 2020, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, denunció en una entrevista con Efe la intervención de sus comunicaciones y el seguimiento de sus periodistas.

«Nosotros tenemos la certeza de que hemos sido sometidos a seguimientos y a escuchas telefónicas», sostuvo Sanz.

Deja un comentario

%d