Altas autoridades Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen para ratificar el interés de las tres Repúblicas en avanzar hacia la consolidación del Proceso de Integración Profunda

Centroamérica.-

Altas autoridades de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se reunieron este viernes 08 de julio de 2022 para profundizar en el compromisos sobre el Proceso de Integración Profunda entre sus territorios.

Por parte de Guatemala participaron Janio Rosales, Ministro de Economía; María Luisa Flores, Viceministra de Integración y Comercio Exterior; Victor Hugo Guzmán, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; y Werner Ovalle, Intendente de Aduanas. Por parte de Honduras estuvo en la reunión Melvin Redondo, Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior;  Fausto Cálix Márquez, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera,  Tamara Toro Rivera, Coordinadora Técnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; y Allan Fernando Alvarenga, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración. Por parte de El Salvador participaron también María Luisa Hayem, Ministra de Economía; Adriana Mira, Viceministra de Relaciones Exteriores; Samadhy Martínez, Directora General de Aduanas; Edwar Ventura, Asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ricardo Cucalón, Director General de Migración y Extranjería. Además participarán los equipos técnicos de los tres países en materia de economía, aduana, migración y agricultura.

Durante la reunión se establecieron los lineamientos para los trabajos a ser implementados a fin de concluir la incorporación de El Salvador al proceso, con énfasis en el establecimiento del funcionamiento de los Puestos Fronterizos Integrados donde converge la participación de las Autoridades Aduaneras, Migratorias, Sanitarias y Fito Sanitarias y Tributarias de ambos Estados parte de forma coordinada.

Este encuentro tuvo como objetivo ratificar una vez más el interés de las tres Repúblicas en avanzar decididamente hacia la consolidación de este proceso. La Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

El Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, indicó que “para el Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador la coordinación interinstitucional promovida a través de esta Reunión de Alto Nivel es un factor clave en el éxito de los trabajos para la incorporación en forma operativa de El Salvador. Desde la SIECA estamos en la mejor disposición de facilitar el apoyo técnico y administrativo que sea requerido en todo este proceso para el bienestar de la población de los tres países”.

Con la implementación del Proceso de Integración Profunda el número de operaciones entre Guatemala y Honduras fueron en el 2019 de 95,813, presentando un crecimiento del 5.8% en relación al año previo, en el año 2020 se realizaron 96,004 operaciones incrementado en un 0.2%, en el año 2021 las operaciones comerciales fueron 119,026 presentando un incremento del 24% y en el primer semestre de 2022 se han realizado 56,803 operaciones comerciales, presentando un incremento del 10.1%.

Además, el valor de las operaciones entre Guatemala y Honduras también ha presentado un incremento sustancial. En el año 2019 el valor de las operaciones comerciales entre ambos países fue de USD 1,011.5 millones, presentando un incrementando del 0.1% en relación al año 2018; en el 2020 el valor de las operaciones fue de USD 1,060.8 millones, incrementado en 5%; en el 2021 pasó a  USD 1,446 millones, incrementado en un 36%  y en el primer semestre de 2022 el valor de las operaciones ha sido de USD 1,073.2 millones, presentado un aumento del 21.2%.

Por otra parte Guatemala y Honduras iniciaron en septiembre de 2021 la implementación de los certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación transmitidos electrónicamente, desde la fecha se han realizado un total de 25,219 certificados electrónicos.

Deja un comentario

%d