Buscan extender por 120 días más el estado de emergencia carcelaria en Paraguay

Asunción | EFE.-

La Cámara Alta del Senado de Paraguay aprobó este martes un proyecto de ley que extiende por 120 días más el estado de emergencia carcelaria en el país, vigente desde 2019, y que implica el despliegue de más efectivos de las fuerzas de seguridad en el perímetro de los centros penitenciarios.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, solicitó al Senado ampliar por seis meses más la Ley N° 6.365 «que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del Territorio de la República».

Sin embargo, la comisión constituida en la sesión extraordinaria aprobó con modificaciones la solicitud y redujo el período de extensión de la ley de seis a cuatro meses.

La Cámara Alta, aprobó con 23 votos a favor la medida de emergencia, que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para su posterior análisis y eventual sanción.

Esta «herramienta jurídico-administrativa» es muy importante para el país, aseguró a periodistas el ministro de Justicia, Alberto Daniel Benítez, tras entrevistarse con el presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón, y los legisladores Miguel Fulgencio Rodríguez y Hugo Richter antes de la sesión extraordinaria.

El titular de la cartera de Justicia dijo que la extensión de este proyecto de ley permite seguir contando con 970 personas más en las cáceles del país, entre ellos agentes penitenciarios, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos y efectivos de seguridad que «acompañan» al personal militar y policial.

La Ley N° 6.365 faculta al Ministerio de Hacienda «a realizar ampliaciones y modificaciones presupuestarias para el Ministerio de Justicia» por decreto del Poder Ejecutivo sin el rigor de la normativa que regula la administración financiera del Estado.

También autoriza el empleo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad alrededor de las cárceles.

Según un documento presentado en noviembre pasado por el Ministerio de Justicia ante el Senado, la tasa de ocupación promedio en los centros penitenciarios paraguayos durante el primer semestre del año 2022 era del 142 %.

Un 68,02 % del total de la población carcelaria en Paraguay, que llegó a 16.536 reclusos en 2022, permanece bajo prisión preventiva, periodo que puede extenderse entre seis meses y cinco años, según el tipo de delito y la normativa, según cifras suministradas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El estado de emergencia carcelaria se decretó en el país en 2019, tras un motín en un penal que dejó diez muertos.

Deja un comentario

%d