Capturan a guerrillera sospechosa de atentado que mató a francesa en Colombia

AFP.-

Una guerrillera del ELN fue capturada al norte de Colombia por su presunta participación en el atentado contra un centro comercial de Bogotá en 2017 en el que fallecieron dos colombianas y una francesa, informó el ministerio de Defensa este sábado.

«Fue capturada alias ‘Violeta’, terrorista del ELN, sindicada de ser responsable del atentado con explosivos en el centro comercial Andino que dejó 3 muertos y 9 heridos en 2017», indicó en Twitter el jefe de la cartera, Diego Molano.

En una operación militar y policial durante la madrugada de este sábado detuvieron a Violeta Arango en el municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, de acuerdo al ministro que no ahondó en más detalles.

En videos difundidos por medios locales se ve a dos mujeres descender esposadas de un helicóptero, mientras los militares bajan un cuerpo cubierto con una manta blanca.

«También fue neutralizado un integrante de la seguridad de alias ‘Pirry’ o ‘Manolo’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln, se capturó a una integrante más y se incautaron material bélico y elementos tecnológicos», precisó el presidente Iván Duque en la misma red social.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, estaría tras el ataque en el que murieron dos colombianas de 31 y 41 años, y la francesa Julie Huynh, de 23.

Huynh había viajado a Colombia como voluntaria de una ONG que ayuda a jóvenes desplazados por la violencia en el país.

El presidente Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años sin posibilidad de reelegirse, rompió en 2019 los diálogos de paz que sostenía con el ELN tras un ataque con explosivos en una escuela militar de Bogotá.

El mandatario conservador, férreo crítico del acuerdo con las FARC, rechazó negociar con los rebeldes ante su negativa de cesar los ataques contra la población y la fuerza pública.

De cara al balotaje presidencial del 19 de junio, los candidatos de izquierda Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández se comprometieron a revivir el proceso de paz con los rebeldes.

Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN opera financiándose principalmente del narcotráfico.

La organización cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos, especialmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, vive un intenso conflicto que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales dejando más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: