China sigue siendo el principal proveedor de armas a Venezuela, según ONG

Caracas | EFE.-

La ONG de Venezuela Control Ciudadano aseguró este viernes que China continúa siendo el principal proveedor de armas al país, tras difundir un nuevo informe sobre la adquisición e incorporación de armamento y material militar entre 2017 y 2021.

«China continúa siendo el proveedor más importante de sistemas de armas a Venezuela», dice la ONG en el informe realizado a partir de informaciones difundidas por medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros y publicaciones gubernamentales, así como comunicados de la industria militar, notas de prensa de las empresas fabricantes y otros.

El documento señala, asimismo, que Rusia también se mantiene como proveedor y que Sudáfrica se sumó el año pasado «con la venta de lanzagranadas múltiple de 40 mm», aunque no detalla cuáles son los países que también lo fueron y que dejaron de serlo.

«Las compras y recepción de material militar que se han registrado en este informe o, al menos, las que se han podido conocer, durante el periodo 2017-2021, son muy inferiores a las de los años anteriores, lo cual obedece, principalmente, a la grave crisis económica que sufre Venezuela a partir de 2013», agregó la ONG.

Destacó que «algunos equipos», como «radares para buques, radios portátiles, drones de origen estadounidense, japonés y chino son de uso civil» y se pueden adquirir «libremente, incluso, a través de empresas de comercio electrónico», por lo que no existen restricciones que sí aplican al suministro de «material militar y de uso dual».

También indicó que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe ha ido destinada a la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y la Aviación Militar Bolivariana.

Por último, la ONG denunció «hermetismo y opacidad» sobre el presupuesto invertido en las compras militares y que las mismas son realizadas por distintos entes de la Administración pública.

Deja un comentario

%d