Ciudades de Argentina marcan récord con jornadas más calurosas de la historia

Foto del miércoles de un grupo de personas en el Rio de la Plata, en Buenos Aires, en medio de una ola de calor.
Por Juan Bustamante y Miguel Lobianco | BUENOS AIRES | Reuters.-

Ciudades y pueblos de Argentina, al igual que algunos países vecinos, han estado registrando temperaturas altas récord, en momentos en que muchas partes de la región están bajo una histórica ola de calor.

«Prácticamente la totalidad de Argentina y también (…) en Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay estamos viviendo de las jornadas más calurosas en la historia», dijo Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino.

El servicio climático ha dicho que muchas localidades han alcanzado su marca de temperatura más alta desde que se tiene registro, con algunas zonas soportando hasta 45 grados Celsius.

«En la Argentina, desde el centro de (la) Patagonia hasta el norte del país se están registrando valores térmicos que están alcanzando o superando los 40 grados», explicó Fernández.

Las altas temperaturas y la prolongada falta de lluvias han golpeado a los cultivos de Argentina, aunque hay esperanzas de que lluvias a partir de este fin de semana marquen el fin de la sequía que comenzó en diciembre.

«Otro día infernal», se lamentaba Elizabeth Bassin, mientras esperaba un autobús en Buenos Aires. «Pero bueno, venimos de una semana de bastante calor y es como que el cuerpo se va acostumbrando», agregó.

De acuerdo a Fernández, una masa de aire caliente se formó sobre Argentina en las primeras semanas del verano.

Estamos teniendo «muchos días de cielos despejados, donde la radiación solar es muy intensa y en un contexto de sequía extrema (que) Argentina hace aproximadamente dos años está atravesando», señaló.

«Esto quiere decir que el suelo está muy seco y un suelo que está seco se calienta mucho más que un suelo que está húmedo», agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: