Colombia lanza en la COP26 la estrategia para atender la crisis por el cambio climático

Bogotá | EFE.-

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este lunes en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) la iniciativa «Camino a Cero», la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a su país en un referente en esta materia.

«Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos», expresó Duque en el pabellón de Colombia en la cumbre.

La iniciativa es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD), por lo que, añadió, «la mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados».

«Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo», expresó el mandatario, quien recordó que Colombia emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron «una suscripción siete veces superior a la esperada».

«Hicimos otra emisión la semana pasada y dije que, al tener estos objetivos tan importantes, pueden llegar a cambiar este mercado», detalló.

ALCANCE DE LA ESTRATEGIA

El objetivo de la estrategia presentada hoy es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

«No podemos esperar a que el mundo actúe o que llegue a un acuerdo. Debemos empezar a trabajar de manera inmediata. Pero he venido a Glasgow a decir que necesitamos llegar a un gran acuerdo que permita alinear al mundo en lo que debemos lograr en las próximas décadas», dijo Duque.

Para alcanzar estas metas, Colombia impulsará la eficiencia energética, las «biodiverciudades» y la economía circular, entre otros.

RESPALDO DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó este lunes su respaldo a la estrategia climática de largo plazo colombiana, llamada E2050, que considera representa la oportunidad de generar más de 15 millones de empleos en la región a 2030.

«Colombia se posiciona, no solamente como un líder en este sentido, sino también como una de las principales fuentes de oportunidad de inversión en la región», expresó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Agregó que el Banco le ha «dado fuerza a este esfuerzo iniciado por el presidente Duque para todos los proyectos en la Amazonía, que son claves «para el mundo entero en asocio con otros países que no se han vinculado al proceso».

CRÉDITO POR 500 MILLONES

Por otra parte, Duque anunció que Colombia firmará con el BID un programa de crédito por 500 millones de dólares para adaptación y mitigación climática.

Igualmente dijo que hay disposición de los organismos financieros internacionales de invertir en Colombia más de 700 millones de dólares para este tipo de proyectos.

«Vamos a estar firmando un programa de crédito por 500 millones de dólares, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática», expresó Duque.

Deja un comentario

%d