Con el respaldo del IICA, Ministerio de Ambiente de Costa Rica inicia formulación de Estrategia Nacional de Biogás

Stephan Brunner, vicepresidente de Costa Rica y Manuel Otero, Director General del IICA.
San José, (IICA).-

La utilización de los residuos provenientes de la producción de piña y café serían clave para la producción de biogás, contribuyendo a la transformación de la matriz energética del país.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica formula una Estrategia Nacional de Biogás con el acompañamiento de varias organizaciones y el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El lanzamiento del proceso de formulación se efectuó en la sede central del IICA, en San José, con la participación del vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner; el Director General del Instituto, Manuel Otero; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kifah Sasa; el director general de Transporte y Comercialización de Combustibles del MINAE, Alberto Antillón, y el presidente de la Asociación Costarricense de Biogás (ASOBIOGÁS), Juan Pablo Rojas.

En este país, la estrategia pretende trazar el camino para el desarrollo, uso y transporte de las energías limpias y combustibles provenientes del biogás, especialmente del tratamiento de aguas residuales, tratamiento de desechos sólidos cotidianos, residuos agropecuarios y agroindustriales.

El establecimiento de actores claves responsables, acciones concretas a desarrollar y redefinición de regulaciones y legislación son parte de las aristas que contempla la formulación de la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Biogás.

Para Costa Rica, el desarrollo de la iniciativa representa avanzar en su Plan Nacional de Descarbonización, el cual busca que para el 2050 el país haya alcanzado el nivel de emisiones más bajo posible de forma consistente con la meta climática global.

El Vicepresidente Brunner afirmó que el uso de biocombustibles representa una oportunidad para que el país se sume a la producción de energías limpias de cara al compromiso de disminuir su huella de carbono.

“Costa Rica cuenta con la capacidad tecnológica para la producción de biocombustibles. La alianza entre el sector privado y el gobierno, con apoyo de una institución como el IICA, nos brinda la oportunidad de empezar el camino de la descarbonización de nuestro transporte pesado y la posibilidad de exportar este tipo de energías verdes a otros países”, afirmó.

El acompañamiento técnico que proporcionará el IICA a la formulación de la estrategia estará orientado a que la producción de biogás permita mitigar los efectos del cambio climático, generar oportunidades de desarrollo de este tipo de energías en el sector agropecuario y crear acceso a oportunidades de desarrollo económico a través del uso de bioenergías.

Manuel Otero, Director General del IICA, recalcó que la tecnología de la biodigestión se caracteriza por su gran flexibilidad para tratar distintos tipos de materias primas, así como también su utilización a diferentes escalas.

“Los biodigestores brindan acceso a productos energéticos a pequeños agricultores y permiten a empresas agroindustriales de gran tamaño producir biogás a escala. Asimismo, esta tecnología se ha convertido en una eficiente manera de disponer de desechos orgánicos, no solamente a nivel agrícola, sino también como una solución a los residuos orgánicos de las ciudades” expresó Otero.

Alberto Antillón, del MINAE, destacó que el Ministerio apoya procesos de descarbonización de la economía, manejo de residuos y economía circular.

“La producción de biocombustibles se perfila como una opción para Costa Rica que le permitiría caminar hacía la soberanía y transformación energética, por eso participamos en la creación de la hoja de ruta nacional”, comentó.

Las alianzas público-privadas toman relevancia en el desarrollo de la estrategia para potenciar al biogás.

En Costa Rica, la estrategia pretende trazar el camino para el desarrollo, uso y transporte de las energías limpias y combustibles provenientes del biogás.

En esta línea, Juan Pablo Rojas de ASOBIOGÁS, mencionó que Costa Rica posee una gran capacidad para producir biogás, pero enfrenta grandes retos en materia de regulaciones que deben ser resueltos para que se potencie el desarrollo de estos combustibles y energías.

“Poseemos la tecnología, la experiencia y el recurso humano profesional para ser un país ejemplo en la región en la producción de biogás. Esto generará beneficios a la sociedad civil, al estado y también al sector privado”, finalizó Rojas.

Además del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Biogás, la sede central del IICA albergó el Encuentro de Biodigestión Costa Rica 2024, en el que participaron empresas nacionales dedicadas a la producción de biogás y cuya metodología estuvo a cargo del PNUD.

“Nos acercamos al proceso como expertos en desarrollo de estrategias de trabajo para el diálogo democrático y nuestro rol en este taller es hacer una cosecha de saberes que enriquezca la creación de la estrategia de biogás” enfatizó Kifah Sasa, representante residente del PNUD en Costa Ria.

Deja un comentario

%d