Condenan a 25 años a exmilitar por asesinato durante dictadura en Uruguay

AFP.-

La justicia de Uruguay condenó este miércoles al exmilitar uruguayo José Gavazzo a 25 años de cárcel por el asesinato de un maestro durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

La pena se suma a otros 25 años que purga desde 2009 este coronel retirado por el asesinato de otras 28 personas durante el período de facto.

El juez Nelson Dos Santos notificó su decisión al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien en octubre pasado había solicitado el procesamiento del exmilitar por la desaparición en 1977 de Julio Castro, un educador y periodista de 68 años.

«A la luz de la prueba obrante, cabe concluir que José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo», sostiene la sentencia, a la que tuvo acceso la AFP.

Los restos de Castro fueron hallados en 2011 en terrenos del ejército. Los análisis arrojaron que tenía un disparo en la cabeza y señales de tortura.

Su desaparición había sido denunciada ante la justicia por su hijo Julio Castro Ures en 1985, pocos meses después del retorno de la democracia.

Una primera versión oficial desligó al gobierno de facto de la desaparición, sostiene el texto del juez.

En 2003, la Comisión para la Paz formada para esclarecer el destino de los desaparecidos durante la dictadura, concluyó, con información obtenida bajo reserva, que Castro había sido detenido, trasladado a un centro clandestino y muerto dos días más tarde producto de las torturas, relata el fallo.

No obstante sus restos no fueron encontrados hasta casi una década después.

El exmilitar, que tuvo un papel muy activo en el Plan Cóndor que ejecutaron conjuntamente las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, protagonizó un escándalo político en abril del año pasado cuando trascendió su confesión ante un tribunal militar de honor de que había arrojado el cuerpo de un miembro del grupo guerrillero Tupamaros a un río poco antes del golpe de Estado en 1973.

La noticia llevó al entonces presidente izquierdista Tabaré Vázquez a cesar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y a toda la cúpula militar.

El actual senador derechista y excandidato presidencial Guido Manini Ríos se desempeñaba como comandante en jefe del Ejército y también fue enviado a retiro por Vázquez. Poco después se postuló a la presidencia. Su partido fue clave para la formación de la actual coalición de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

El jueves el Congreso uruguayo abordará el eventual desafuero de Manini para que sea procesado por omitir información al Poder Ejecutivo y la Justicia relacionada con las declaraciones de Gavazzo ante aquel tribunal de honor.

Manini, que pidió su desafuero, asegura que informó al ministro Menéndez de la confesión de Gavazzo.

Deja un comentario

%d