Cooperación técnica del IICA en Costa Rica benefició a 2000 productores e incrementó lo invertido por el país en este organismo hemisférico en el 2022

Miguel Arvelo, Representante del IICA en Costa Rica, Manuel Otero, Director General del IICA y Fernando Vargas, Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
San José, (IICA).-

La cooperación técnica desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica benefició directamente a cerca de 2000 productores en este país y equivalió a 25 veces el aporte que la nación centroamericana hizo al organismo hemisférico en el 2022, de acuerdo con la rendición de cuentas hecha ante autoridades agrícolas costarricenses, organizaciones de productores y socios del sector privado, entre otros.

En 21 proyectos de cooperación técnica, la Representación del IICA en Costa Rica invirtió casi USD 2,28 millones, se informó en el evento en el que participaron el Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Vargas; el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Jefe de Gabinete y Representante del Instituto en este país, Miguel Arvelo.

De los proyectos que implementa el IICA en Costa Rica sobresalen, entre otros, el de Transferencia de energías limpias y más eficientes a comunidades rurales, con apoyo del Fondo Arauclima de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el de Sistemas agroforestales adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA), financiado por la Unión Europea.

También, el trabajo ejecutado por el Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC), o Fab Lab, en asociación con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el cual ha capacitado en temas tecnológicos vinculados al agro a más de 700 mujeres en el último año, mediante la metodología de rallies femeninos.

En la actividad participaron 18 grupos de productores y emprendimientos de base agropecuaria, socios y beneficiarios de la cooperación técnica del IICA en Costa Rica.

Para el viceministro Fernando Vargas, el trabajo entre el MAG y el IICA está potenciando el desarrollo de una nueva generación en la que la juventud aportará vitalidad e innovación al sector agropecuario. En su criterio, el aporte del IICA a las cadenas de producción es “invaluable”.

“Esta es una tarea que no debe menguar y los proyectos de los que hoy rinde cuentas el IICA están generando las herramientas necesarias para seguir por ese camino de empatía hacia el sector agro” enfatizó Vargas.

Manuel Otero hizo hincapié en que el Instituto siempre fija como prioridades las necesidades del sector agropecuario y, a través de su agenda de cooperación técnica, procura el desarrollo y la transformación de la agricultura.

“Esta convocatoria para rendir cuentas de nuestro trabajo es un alto en el camino para poder explicar y transmitir lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quiénes lo hacemos. Desarrollamos esta actividad de la manera más autocrítica, siempre en búsqueda de la excelencia en nuestra cooperación técnica”, agregó.
El Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo, señaló que la agricultura de la región vive un relevo generacional que hace más desafiante la labor de acompañamiento técnico al sector, por lo que la innovación debe marcar el rumbo.

“El modelo de escuelas de líderes agrícolas que desarrollamos en Costa Rica se ha replicado en otros países de Centroamérica y en República Dominicana, lo que demuestra que la juventud está tomando la batuta de esta actividad fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de este país”, afirmó Arvelo.

Como parte de las actividades del evento, se realizó una feria con socios y beneficiarios de la cooperación técnica del IICA en Costa Rica, en la que participaron 18 grupos de productores y emprendimientos de base agropecuaria.

Entre ellos, productores de cacao que fueron parte del proyecto Puro Cacao Gastro Tour, organizado por el IICA y que durante dos meses brindó experiencias culinarias innovadoras en varios restaurantes del país; y el emprendimiento de biomateriales Piel Marina, conformado por 15 mujeres de Puntarenas (en el Pacífico costarricense), quienes mostraron los artículos que comercializan hechos a partir de piel de pescado y materiales de desecho de la pesca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: