Costa Rica desconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua

San José | EFE.-

El Gobierno de Costa Rica anunció este domingo que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la «ausencia de condiciones y garantías» requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que por la «carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos».

«Asimismo, extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo», cita el texto.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que «Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión».

«Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: ‘Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos'», expresó el ministerio costarricense.

Deja un comentario

%d