Costa Rica evita el ingreso de catorce transportistas con COVID-19

San José | EFE.-

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que han evitado el ingreso de catorce transportistas de carga extranjeros debido a que dieron positivo en la prueba del COVID-19, una enfermedad de la que el país centroamericano contabiliza 804 casos hasta el momento.

El ministro de Salud costarricense, Daniel Salas, informó en la conferencia de prensa que catorce transportistas extranjeros han dado positivo desde el pasado 8 de mayo cuando Costa Rica decretó la negatividad de la prueba como requisito de entrada al país para todos estos conductores.

Costa Rica aplica la prueba a todos los transportistas de carga que ingresan o salen del país por sus fronteras terrestres con Nicaragua y Panamá, y en caso de hallar positivos comienzan un seguimiento de los posibles contactos que hayan tenido dentro del país.

Las cámaras comerciales han expresado su preocupación por las posibles afectaciones al comercio, especialmente para productos perecederos debido al tiempo que tardan las autoridades para entregar los resultados de las pruebas, que usualmente anda entre las 24 y 48 horas.

Costa Rica tiene cerradas sus fronteras al ingreso de extranjeros, con excepción de los residentes y los transportistas de carga.

Hasta este martes Costa Rica contabiliza 804 casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), lo que supone solo 3 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Hasta el momento Costa Rica tiene 520 personas recuperadas y 7 fallecidos, así como 11.329 casos sospechosos descartados.

En la actualidad hay 21 pacientes hospitalizados, de los cuales seie se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El ministro Salas detalló que al flexibilizarse un poco las restricciones para diversas actividades a partir del 16 de mayo, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en la población cuando utilice transporte público, acuda a reuniones y para los trabajadores que atienden público.

Por su parte, la Cancillería detalló que durante la pandemia Costa Rica ha logrado repatriar 2.085 costarricenses y ha brindado asistencia a 4.900 extranjeros en el país.

Costa Rica anunció el lunes su plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas, el cual contempla 4 fases y que se extiende hasta el mes de agosto, pero con la advertencia de que puede ser suspendido si hay un aumento fuerte de casos.

La primera fase comenzará el próximo 16 de mayo con la apertura parcial de parques nacionales, playas y la flexibilización para la operación de restaurantes, tiendas, centros comerciales, cines, deportes de contacto y para la restricción a la circulación de vehículos.

Deja un comentario

%d