Costa Rica y el IICA impulsan estrategia para la transformación digital del sector agropecuario

Edwin Aguilar, coordinador del programa de transformación digital de la Universidad Cenfotec; Manuel Otero, Director General del IICA; Luis Adrián Salazar, Ministro del MICITT de Costa Rica; Renato Alvarado, Ministro del MAG de Costa Rica; y Lloyd Day, Subdirector General del IICA.
San José, (IICA).-
  • Buscan aumentar la productividad y competitividad mediante la implementación de tecnologías disruptivas drones, sensores, agricultura de precisión, Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y otras tecnologías.

La transformación digital en el sector agropecuario generará enormes economías de escala, fortalecerá la capacidad para minimizar los riesgos asociados al cambio climático, e impulsará una creciente concentración y capitalización de las empresas agrarias.
Esa fue la conclusión de un conversatorio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que servirá para guiar el camino hacia la transformación digital del sector agrícola mediante la inclusión, el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas.
Esta iniciativa está vinculada al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 y a la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, 2018-2022, que lidera el MICITT con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso, uso y apropiación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, así como acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo socio-económico, tomando ventaja de la cuarta revolución industrial.
De acuerdo con el Director General del IICA, Manuel Otero, esta propuesta evidencia la madurez de Costa Rica al involucrar a distintos actores en esta tarea que no solo les compete a los ministerios, sino a todas las organizaciones del sector público y privado.
“Es la hora de que entre todos generemos bienes públicos para quienes más lo necesitan. La nueva agricultura tiene que ser inteligente desde el punto de vista ecológico, nutricional y digital. Debemos transformar las zonas rurales en zonas de progreso y las nuevas tecnologías nos dan esa oportunidad. Nuestra región tiene un papel fundamental de cara al 2050, pues tenemos los recursos naturales necesarios, ahora apuntamos a tener las tecnologías” afirmó.
Según el jerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar, Costa Rica está en un punto de inflexión que le genera la oportunidad de competir en una economía y un mundo globalizado, donde la capacidad productiva radica en el conocimiento, pero ese conocimiento debe ser inclusivo.
“En la estrategia de transformación digital de nuestro país, hemos incluido la transformación empresarial 4.0 como elemento fundamental para la construcción de capacidades empresariales competitivas, en donde destaca el impulso a la transformación del sector agro costarricense con el uso de tecnologías disruptivas las cuales hoy analizamos como Inteligencia Artificial, Big Data y robótica aplicadas en la agricultura. De aquí saldrán insumos valiosos para que este sector marque la ruta a seguir de la mano con la tecnología”, destacó.
Desde el IICA se valoran las condiciones de Costa Rica como centro para el desarrollo de tecnología en el sector agrícola para Centroamérica. Se pretende dar este paso mediante el desarrollo de mecanismos que fortalezcan la institucionalidad de su sector agropecuario y que permitan la inserción de nuevas tecnologías en la producción, apuntando a la generación de capacidades para el uso de tecnologías disruptivas y al incremento en las capacidades en el uso de las tecnologías digitales por parte de los productores.
En este tema, el titular del MAG, Renato Alvarado, enfatizó que la tecnología no existe para aquellos que no tienen el acceso ni la forma de aprender de ella, y resaltó la importancia de capacitar a los productores para que la puedan utilizar.
“Vamos a tomar de la mano a aquellos que han quedado atrás, porque son ellos quienes ponen la comida en la mesa de los costarricenses durante los 365 días del año. Debemos incorporar a los productores, sus hijos, su familia, para que sigan alimentando a este país como lo han hecho históricamente”, señaló.
El evento contó con el aporte de representantes del sector público, privado, universidades y el IICA quienes abordaron temas como el uso de Blockchain para la trazabilidad del café, y Big Data e Internet de las cosas para la agricultura. Además, estas empresas realizaron demostraciones de tecnologías que han desarrollado para su uso en el campo.

Deja un comentario

%d