COVID-19 provoca la suspensión de los Juegos Centroamericanos Universitarios

Guatemala | EFE.-

La Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala anunció este viernes la suspensión de la octava edición de los Juegos Centroamericanos Universitarios Deportivos debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, tras haberse confirmado el primer caso en territorio guatemalteco.

El rector de la Usac, una entidad educativa autónoma y pública, Murphy Paiz, anunció la medida al concluir una reunión extraordinaria del Consejo Superior Universitario y lamentó que se haya llegado a tal decisión en los juegos programados para junio.

«A nivel regional centroamericano tendremos que suspender los Juegos Centroamericanos Universitarios Deportivos, los Juduca, que le tocaba en este año 2020 organizar a la Usac», subrayó Paiz, acompañado por el Consejo en pleno.

El rector aseguró que la suspensión afecta a «más de 2.000 deportistas que estaban ya invitados a congregarse en el mes de junio y participar en más de 10 disciplinas deportivas».

Paiz enfatizó que, como «gobierno universitario, tenemos que comunicar a toda la región que lamentablemente quedan suspendidos los Juegos».

La edición anterior de los Juduca se celebró en abril de 2018, en la Universidad de Panamá, con la participación de 16 universidades públicas e integrantes del Consejo Universitario de Educación Superior.

Este viernes, Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país, importado del norte de Italia.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que el paciente, de 24 años de edad y originario del norteño departamento del Quiché, llegó al país centroamericano el pasado jueves, en un vuelo de Aeroméxico que hizo escala en Ciudad de México.

Allí le fue realizada la primera prueba que dio negativo, pero al aterrizar en Guatemala, tras conocerse que había estado en el norte italiano, fue trasladado asintomático junto a su padre y su hermano, con quienes viajaba, hacia un hospital de especialidades al sur de la capital destinado para la atención del coronavirus.

En el centro asistencial, tras realizar la prueba correspondiente, dio como positivo, por lo que fue puesto en cuarentena, al igual que sus familiares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: