Cuba ve cínica, desestabilizadora y abusiva la política migratoria de EE.UU.

La Habana | EFE.-

El Gobierno cubano calificó este jueves de cínicas, desestabilizadoras y abusivas las políticas de Estados Unidos con respecto a los migrantes cubanos que, a su juicio, «explican en gran medida» la «migración irregular» de la isla al país norteamericano.

Así se expresó en una declaración el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien resaltó las «dificultades» que afrontan los ciudadanos de su país cuando intentan viajar.

Citó como factores que EE.UU. incumpla «unilateral e injustificadamente» los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubano.

Denunció que el cierre del consulado de EE.UU. en La Habana en 2017 -que se reabrirá progresivamente en los próximos meses- obliga a los potenciales migrantes cubanos a viajar a Guyana para solicitar un visado, indicó.

Resulta «cínico», señaló a este respecto, que quienes van por este motivo a Guyana deban lograr visados de tránsito para los países donde hacen escala -porque no hay vuelos directos-, una medida que asegura Soberón que EE.UU. ha exigido a los países de la región de forma «solapada».

Soberón consideró «absolutamente injusto» hacer incurrir a los cubanos en «gastos adicionales» para poder viajar a EE.UU. e incluso a perder «sumas considerables» ya «comprometidas».

Calificó además de «abusivo» hacer a los potenciales migrantes incurrir en gastos y trámites «sin garantías», algo que calificó de «discriminatorio». A su juicio, EE.UU. continua así con su «tradicional política desestabilizadora» con Cuba.

Soberón acusó a EE.UU. de tratar de «quebrar» la economía cubana a través de sanciones económicas -conocidas como bloqueo o embargo-, lo que afecta a la calidad de vida de sus ciudadanos.

«Esas realidades explican, en gran medida, el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus Gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones», afirmó.

El director general de Asuntos Consulares aseguró que ha tratado estas cuestiones «directamente» y «por los canales diplomáticos» con el Gobierno de Estados Unidos, y que también está en contacto con otros países de la región afectados por la situación.

La grave crisis económica que atraviesa Cuba es el principal motivo que señalan los expertos para explicar la actual ola migratoria cubana, una situación propiciada por la combinación de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y errores en la gestión interna.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16.557.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: