Curso de biocombustibles impulsado por USGC, OLADE y el IICA graduó a 200 técnicos gubernamentales y tomadores de decisiones de 13 países de América

Lloyd Day, Subdirector General del IICA; Juan Diaz, Consultor Regional de Etanol del Consejo de Granos de Estados Unidos y Pablo Bermúdez, Asesor Medioambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
San José, (IICA).-

El curso “Los biocombustibles líquidos en la transición energética y climática: formulación de políticas y nuevas tecnologías”, forma parte de la oferta de formación virtual del Programa de Innovación y Bioeconomía del IICA y fue desarrollado con el apoyo del Consejo de Granos de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Ante la relevancia del papel que desempeñan los biocombustibles en la transición climática y la formulación de políticas públicas, se llevó a cabo en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) un workshop de biocombustibles líquidos con el que concluyó un ciclo de capacitación dirigido a actores de la cadena de valor de biocombustibles, técnicos gubernamentales y tomadores de decisiones de América Latina y el Caribe.

El curso “Los biocombustibles líquidos en la transición energética y climática: formulación de políticas y nuevas tecnologías”, forma parte de la oferta de formación virtual del Programa de Innovación y Bioeconomía del IICA y fue desarrollado con el apoyo del Consejo de Granos de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

“El de los biocombustibles es uno de los temas en los que el IICA trabaja fuertemente formando capacidades y generando bienes públicos, así como asesorando directamente a los Estados miembros; lo hacemos por tres cuestiones fundamentales: las ventajas medioambientales que los biocombustibles ofrecen para mitigar el cambio climático, las oportunidades que el desarrollo de este tipo de energías genera en el sector agropecuario y la diversificación energética, elemento clave en un hemisferio importador neto de petróleo y derivados”, subrayó Lloyd Day, Subdirector General del IICA.

Dentro de las ventajas que proporcionan los biocombustibles, se encuentran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, así como la promoción de la seguridad energética y el fomento del desarrollo rural a través de oportunidades económicas locales, contribuyendo con esto a la conservación de los ecosistemas naturales y a la sostenibilidad del planeta.

“Hemos trabajado en conjunto para poder hacer posible este curso, que es una gran oportunidad para que técnicos gubernamentales y tomadores de decisiones de América Latina y el Caribe puedan profundizar sus conocimientos y conocer las tendencias y el rol de los biocombustibles en la transición energética en la región y su impacto en la mitigación del cambio climático. Estoy seguro de que con esto se da una contribución enorme”, señaló Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de OLADE.

Pablo Bermúdez, Asesor Medioambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y Juan Diaz, Consultor Regional de Etanol del Consejo de Granos de Estados Unidos.

El curso contó con más de 200 participantes egresados, provenientes de 13 países de la región: México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

“Bajo la institucionalidad, credibilidad y prestigio que tiene tanto el IICA como la OLADE, se desarrolló este evento, dando la oportunidad de que accedieran más de 400 personas a aprender un poco sobre los biocombustibles líquidos y su rol dentro del desarrollo agroindustrial y en el proceso de descarbonización del sector transporte. Esperamos que ese tipo de actividades se repliquen y que sean considerados los biocombustibles en el desarrollo de políticas públicas alrededor de las transiciones energéticas en cada uno de los países que están participando de este evento”, señaló Juan Diaz, Consultor Regional de Etanol del Consejo de Granos de Estados Unidos.

A lo largo del programa, se abordaron temáticas como principios para la introducción a los biocombustibles y los combustibles fósiles, la relación de los biocombustibles con la descarbonización global, el paradigma tecnológico y de sostenibilidad de los biocombustibles sostenibles de aviación, la institucionalidad y el estado de los biocombustibles líquidos a nivel global y en América.

“Este workshop trata de complementar con experiencias de otros países, como Bolivia, Argentina y Colombia, fortalecer el conocimiento acerca del estado y el futuro de los biocombustibles y algunas cuestiones muy específicas como qué infraestructura se necesita para su desarrollo en los distintos países y los impactos que tiene en la cadena de valor en la agroindustria y en la producción rural”, explicó Agustin Torroba, Especialista de Biocombustibles del IICA.

Por su parte, Pablo Bermúdez, Asesor Medioambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, mencionó la importancia de la realización de este taller: “como Ministerio de Ambiente y Energía nos ayudaba mucho, porque precisamente estamos compartiendo información, estamos generando conocimientos que nos van a ayudar a mejorar el uso eficiente de la energía, que es precisamente uno de los nortes del Viceministerio de Energía actualmente”.

El taller realizado en Costa Rica formó a 47 expertos de este país centroamericano, Panamá y República Dominicana, como parte de la sesión de capacitaciones que culminó recientemente en Lima, Perú, con una totalidad de 200 expertos formados en la materia. Este evento también se desarrolló presencialmente en Guatemala y en la Cancillería de México.

Deja un comentario

%d