Declaran culpable a un exdirectivo hondureño por la compra irregular de mascarillas

Tegucigalpa | EFE.-

El exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn fue declarado este jueves culpable del delito de fraude en la compra de 474.000 mascarillas del tipo N9 ante la emergencia sanitaria por la covid-19, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, «por unanimidad de votos», declaró culpable a Bográn por el delito de fraude a título de autor, por lo que podría ser condenado a un mínimo de cinco años de prisión, una pena que podría sumarse a otra que ya cumple de 10 años y 11 meses, según la resolución.

El tribunal también ha dictado que el condenado deberá pagar una multa por la cantidad igual o hasta triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena, añade el fallo.

El exadministrador de Invest-H Alex Moraes también fue declarado culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, cargo que «no tiene una pena privativa de la libertad».

A la vez, Moraes fue absuelto de los cargos en su contra por fraude, por lo que el tribunal hondureño ordenó «revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva».

Los jueces hondureños fijaron para el 16 de febrero la audiencia de individualización de pena y sentencia.

El Ministerio Público de Honduras indicó que impugnará ante la sala penal del Tribunal Supremo la sentencia absolutoria a favor de Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, y presentará un recurso de casación luego de que el tribunal absolvió a Moraes por fraude.

EXFUNCIONARIOS SE CONFABULARON CON DOS EMPRESAS

Según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, entre abril y mayo de 2020 a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno de Honduras se vio obligado a comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarilla, para proteger al personal médico.

Cuatro exfuncionarios de Invest-H, incluidos Marco Bográn y Alex Moraes, «se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra», señaló el Ministerio Público.

Los otros involucrados en este caso, todos prófugos de la justicia, son el ex contador general de Invest-H, Carlos Luis Guevara, y la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez, así como los representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández y María Elena Palacios Hernández, y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Juan José Lagos, quien es esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Los exfuncionarios y los representantes legales de las dos empresas involucradas «simularon que la venta (de mascarillas) la estaba realizando Germar Ferretería», de acuerdo a las autoridades hondureñas.

Sin embargo, las investigaciones señalan que los exfuncionarios «buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos, ya que una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95 % del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya».

Invest-H pagó 1.603 millones de dólares por las mascarillas a Germar Ferretería, empresa que devolvió 1.546 millones de dólares a G y T S.A de C.V.

Deja un comentario

%d