Director General del IICA fue designado miembro de la Junta de administradores sobre sistemas alimentarios del Foro Económico Mundial

El Director General del IICA, Manuel Otero, confirmó su designación durante la reunión de la Junta de administradores sobre sistemas alimentarios del Foro Económico Mundial, realizada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
San José, (IICA).-

El titular del Instituto, el argentino Manuel Otero, fue invitado a formar parte de este grupo que aglutina a líderes mundiales que aportan visiones y conocimiento para la transformación de los sistemas alimentarios, en un evento realizado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, fue invitado a integrarse como miembro de la Junta de administradores sobre sistemas alimentarios del Foro Económico Mundial, grupo de alto nivel compuesto por cerca de 40 líderes globales que aportan visiones y conocimiento para influir en los esfuerzos de garantizar sistemas alimentarios más sostenibles, eficientes, inclusivos, nutritivos y saludables que beneficien a toda la población.

Otero confirmó su designación durante la reunión de la Junta sobre el Impacto en el Desarrollo Sostenible, cita realizada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Junta de administradores sobre sistemas alimentarios del Foro Económico Mundial está integrada por líderes de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia. Las máximas autoridades de entidades como la FAO, el Banco Mundial, la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés), de fondos y empresas globales del sector agroalimentario; y ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores de las Américas y Europa, figuran en la lista.

El grupo tiene una visión compartida para trabajar por sistemas agroalimentarios inclusivos, eficientes, sostenibles, nutritivos y saludables a través de enfoques que involucran a múltiples actores y están alineados con la agenda de desarrollo sostenible 2030.

A su vez, el Foro Económico Mundial es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales a nivel global comprometidos a mejorar el estado del mundo, que buscan influir positivamente en las agendas industriales, regionales y globales.

En el encuentro de la Junta, los 31 miembros que participaron compartieron sus prioridades de liderazgo en el contexto de una crisis alimentaria mundial, y las acciones necesarias para la transición hacia sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles a nivel nacional y regional.

También, abordaron cómo movilizar la acción climática a través de la innovación en los sistemas alimentarios y buscaron establecer una hoja de ruta para el 2023, con acciones clave para acelerar la acción colectiva y la inversión en materia de sistemas agroalimentarios.

El agro, pieza medular para acelerar la acción climática

Aunado a su participación en la sesión de la Junta de administradores sobre sistemas alimentarios del Foro Económico Mundial, el Director General del IICA sostuvo un encuentro con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almheiri, y otras 20 personalidades vinculadas al agro y el ámbito de los sistemas agroagroalimentarios, con los que compartió ideas sobre cómo avanzar mejor en las prioridades y los esfuerzos en curso para la adecuada intersección de los sistemas alimentarios, la agricultura y el clima. El intercambio de ideas se produce dentro de las acciones que el país del Golfo lleva adelante para sus preparativos en la organización de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático del 2023 (COP 28).

El intercambio de perspectivas se desarrolló en una mesa redonda, en la que Otero expuso los posibles resultados que se esperarían de la COP 28 desde una perspectiva agrícola y alimentaria, así como los posibles esfuerzos, iniciativas y coaliciones a construir para el proceso de preparación de la Cumbre y más allá.

El titular del IICA, además, defendió que es imperativo que la agricultura y los sistemas agroalimentarios se conviertan en eje estratégico y en un actor relevante en el seno de las negociaciones climáticas, por el papel único que tienen de liderar las acciones frente a los desafíos mundiales a nivel de cambio climático y los beneficios que esto generaría en términos de seguridad alimentaria y nutricional, reducción de la pobreza, sostenibilidad, conservación y gestión del agua, entre otros.

Otero también aprovechó para informar los esfuerzos que el IICA viene liderando de cara a la COP 27 que se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, para impulsar y elevar el perfil del sector en ese escenario.

Destacó que la COP 27 de Egipto será una gran caja de resonancia sobre la agricultura y que el IICA, junto a sus Estados Miembros y organizaciones de productores del continente, entre otros actores del agro de esta región, instalará el pabellón que se denominará Casa de la Agricultura Sustentable de las Américas, que tendrá como lema “Alimentando al Mundo, Cuidando al Planeta”.

En este espacio tendrán lugar alrededor de 60 eventos de alto nivel durante las dos semanas que dura la COP 27, y se compartirán -entre otros contenidos- las buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en las Américas como la siembra directa, la implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, y el mejor manejo de los pastizales, entre otros temas.

A su vez, citó la reunión de ministros de Agricultura de las Américas, con presencia de organismos internacionales de financiamiento y otros actores, que el IICA organizó para este 22 y 23 en su sede central en San José, Costa Rica, que tiene como fin consensuar las posiciones del sector agrícola de la región para la COP 27, en un contexto de crisis alimentaria, sanitaria y climática, y que agudizó más el conflicto bélico en el Este de Europa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: