Director General del IICA participó junto a expertos internacionales en el Consejo Global del Futuro, al que se unió con la misión de aportar ideas innovadoras para garantizar la seguridad alimentaria e hídrica

En su primera participación, Otero destacó el papel del sector agropecuario de las Américas en la nueva agenda global, y expuso sobre sus aportes fundamentales a la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del mundo.
Santiago de Chile, (IICA).-

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participó de una sesión de presentación del Consejo Global del Futuro, iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) al que fue invitado a integrarse y que reúne a líderes internacionales en diversas disciplinas para promover un pensamiento innovador acerca de los caminos que deben ser explorados por la humanidad para lograr un mundo más resiliente, inclusivo y sostenible.

El Consejo Global del Futuro es una red en la que convergen expertos de la academia, los gobiernos, las organizaciones internacionales, los negocios, los medios de comunicación y la sociedad civil. Sus miembros son designados únicamente a través de una invitación, por un término de dos años y con el mandato de colaborar en la identificación y difusión de ideas innovadoras, que tengan potencial para tener un impacto global.

En su primera participación, Otero destacó el papel del sector agropecuario de las Américas en la nueva agenda global, y expuso sobre sus aportes fundamentales a la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del mundo. En ese sentido, recordó que América Latina y el Caribe, con apenas 8% de la población mundial, es la mayor exportadora neta de alimentos y la principal proveedora de servicios ecosistémicos.

También remarcó la importancia de la formulación de una nueva generación de políticas públicas que tenga como principal insumo la ciencia y la innovación y ponga nuevas herramientas a disposición de los agricultores, como la digitalización de la actividad.

La red de expertos se divide en 29 consejos temáticos, que abordan los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Algunos de los temas son Transición Energética, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Creación de Empleo, Inversiones Responsables, Sistemas Financieros, Política Tecnológica, Geopolítica y Filantropía para Clima y Naturaleza.

Otero integra específicamente el Consejo Global del Futuro en Seguridad Alimentaria y del Agua durante el período que va desde marzo de 2023 a diciembre de 2024. La disponibilidad de alimentos sanos y agua segura para las generaciones presentes y futuras son temas centrales en la agenda actual de los líderes globales.

Se espera que los expertos aporten puntos de vista estratégicos, evidencias científicas, liderazgo y entendimiento multidisciplinario de las principales problemáticas que tienen que ver con la seguridad alimentaria y del agua.

La misión del Consejo es debatir estrategias para facilitar que las innovaciones tecnológicas sean catalizadoras de acciones y políticas que garanticen la satisfacción de las necesidades de la humanidad en materia de alimentos y agua, en un mundo cuya población llegará a los 8.500 millones de habitantes en 2025.

Uno de los temas trascendentes que se plantea en el Consejo es el abordaje de mecanismos que permitan financiar las transformaciones en los sistemas agroalimentarios e hídricos.

La red está plenamente integrada a los más importantes centros y plataformas del Foro Económico Mundial, lo que asegura que el trabajo se desarrolle cerca de las comunidades y las alianzas que están en posición de convertir las ideas en acción.

El Consejo Global del Futuro en Seguridad Alimentaria y del Agua se apoyará en la tarea de investigación que realiza el Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial.

Como Director General del IICA, Otero promovió durante 2021 un trascendente consenso de los países de las Américas acerca de los compromisos y medidas necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios del mundo, que el continente llevó a la Cumbre convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de ese año en Nueva York.

El consenso fue volcado en un documento de 16 mensajes, los cuales hicieron énfasis en el rol de los productores agropecuarios y los trabajadores como actores imprescindibles de los sistemas alimentarios y advirtieron que sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos.

El año pasado, el IICA coordinó nuevamente un debate regional, que culminó en una posición común para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), que se realizó en noviembre en Egipto. En esa oportunidad los países del continente afirmaron que la acción climática para lograr una agricultura más sostenible debe ser basada en ciencia, de manera que resguarde e incremente la productividad y no profundice la ya preocupante crisis alimentaria actual.

Los miembros

El Administrador Asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Usha Rao-Monari, y el Director de Investigación Industrial en Agroalimentos de Microsoft, Ranveer Chandra, serán los co-presidentes durante 2023 y 2024 del Consejo Global del Futuro en Seguridad Alimentaria y del Agua.

Los integrantes, junto a Manuel Otero, serán los siguientes:

Arturo Condo, Presidente, EARTH University
Cao duc Phat, Presidente, International Rice Research
Ezgi Barcenas, Jefe de Sustentabilidad, Anheuser Busch InBev
Rejane Souza, Vicepresidente Senior para Innovación Global Innovation, Yara International ASA
Chris Armitage, CEO, Global Evergreening Alliance
Sofia Sprechmann, Secretaria General, Care International
Sandhya Sriram, CEO y Cofundadorar, Shiok Meats
Gina Domanig, Fundadora y Directora, Emerald Technologies Fund
David Chen, CEO y Fundador, Equilibrium Capital
Joyeeta Gupta, Profesora de Ambiente y Desarrollo en el Sur Global, University of Amsterdam
Parameswaran Iyer, Director Ejecutivo para el Sur de Asia del Banco Mundial
Santosh Jayaram, Vicepresidente y Jefe Global de Sustentabilidad, Sustainability, HCL technologies
Marcel Beukeboom, Representante Permanente de los Países Bajos ante la FAO
Razan AlMubarak, Presidente, International Union for Conservation of Nature
Rhett Butler, CEO y Fundador, Mongabay
Estrella Penunia, Secretaria General, Asian Farmers’ Association for Sustainable Rural Development
Chen Zhigang, Decano, China Academy for Rural Development (CARD)

Deja un comentario

%d