San José, (IICA).-
Ministro de Agricultura de Dominica y Director General de la OECS visitaron la sede central del IICA, en San José, y enfatizaron la necesidad de encontrar respuestas a los desafíos que el cambio climático impone en el Caribe.
Roland Royer, ministro de Agricultura, Pesca y Economía Azul y Verde de Dominica; y Didacus Jules, Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), se reunieron con el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, para discutir acciones conjuntas que impulsen la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de los países caribeños.
En una visita a la sede central del IICA, en Costa Rica, destacaron la urgencia de plantear sistemas agrícolas en el Caribe que sean capaces de adaptarse y prosperar en medio de desafíos climáticos en constante evolución. Enfatizaron en la importancia de la innovación tecnológica, la inclusión de la juventud en la producción agrícola y la formulación de políticas comerciales sólidas para respaldar la autosuficiencia alimentaria.
El Ministro Royer compartió la experiencia de Dominica y subrayó la necesidad de usar los recursos naturales en forma más sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la producción agrícola en su país.
También destacó los esfuerzos continuos de esta nación para promover la resiliencia económica y agropecuaria, especialmente después de enfrentar devastadores desastres naturales.
«Nos hemos enfrentado a muchas variabilidades debido al cambio climático, como observar períodos y temporadas de lluvias más largas que realmente afectan la forma en que producimos en campo abierto. Estamos avanzando hacia la cultura de refugio y, por supuesto, la hidroponía, un área en la podemos sostener y proporcionar productos agrícolas a la comunidad en términos de prácticas de conservación del suelo», dijo Royer.
El Director General de la OECS enfatizó la necesidad de buscar soluciones para garantizar la seguridad alimentaria en la región. Destacó la importancia de desarrollar una estrategia que promueva la autosuficiencia y reduzca la dependencia de las cadenas de suministro externas.
“Uno de los retos en el Caribe Oriental, que no es meramente agrícola, tiene que ver con la cadena de suministro. En gran parte esta cadena se origina en Miami (Estados Unidos), así que, aunque los estados del Caribe Oriental no estén siendo golpeados por desastres naturales y esa ciudad sí, entonces igual sufrimos por el desabasto”, explicó Jules.
La colaboración con el IICA fue destacada por el ministro de Agricultura de Dominica y el Director General de OECS como una herramienta esencial para abordar los desafíos de seguridad alimentaria en la región caribeña.
Manuel Otero, Director General del IICA, expresó su compromiso continuo de trabajar en estrecha colaboración con estos países para promover la innovación agrícola y la resiliencia climática.
“Pretendemos que el IICA se convierta en un instituto de gestión del conocimiento y poder hacer aportes de datos e información científica para buscar soluciones a los desafíos que enfrentan los agricultores y las autoridades del Caribe”, manifestó Otero.