“El Alma de la Ruralidad”: libro conmemorativo de los 80 años del IICA destaca valor e importancia de liderazgos silenciosos para el agro y la seguridad alimentaria

Portada del libro El Alma de la Ruralidad.
San José, (IICA).-

La publicación incluye 80 perfiles de personas que hicieron, hacen y harán la diferencia en los territorios rurales de las Américas, el espacio estratégico para la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta. Está disponible para descarga gratuita, en una única edición en español e inglés.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el libro El Alma de la Ruralidad como parte de las celebraciones de su 80 aniversario, en el que refleja las historias de hombres y mujeres que hacen la diferencia en los territorios rurales de las Américas y cuyo trabajo es decisivo para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta y su sostenibilidad ambiental.

Con la premisa de honrar “80 perfiles para 80 años del IICA”, el libro conmemorativo reúne las historias de los Líderes de la Ruralidad de las Américas, que el IICA ha publicado desde mayo del 2021 y que describen por qué el aporte de estas personas es clave para el desarrollo sostenible y cómo su trabajo en los territorios rurales tiende puentes entre el campo y las ciudades de los países de la región. Estos líderes han sido reconocidos con el premio “El Alma de la Ruralidad”, que da título al libro.

A partir de las publicaciones del Instituto, sus perfiles han calado con gran éxito en medios de comunicación de todo el mundo y en redes sociales, menciones que han agregado valor al reconocimiento.

El documento, disponible en formato digital en español e inglés, también incluye semblanzas de los fundadores y Directores Eméritos del IICA, desde su creación en 1942; de los Embajadores de Buena Voluntad del Instituto, de los destacados académicos que han recibido las Cátedras IICA y de los artistas plásticos de AgroArt, Museo de Arte Virtual del IICA, en el que se difunden expresiones artísticas de las zonas rurales de las Américas.

Además, se incluyen los intérpretes y cantautores más representativos del homenaje musical que, en los momentos más difíciles de la pandemia por Covid-19, organizó el IICA para alentar a los productores y las productoras, y a todas las personas de la cadena agropecuaria que se mantuvieron trabajando y llevaron los alimentos a las mesas de todo el mundo.

“Son perfiles de grandes hombres y mujeres que contribuyen a la transformación de los sistemas alimentarios, colaboran y se unen a las causas del Instituto para aumentar la conciencia pública y trabajar por el desarrollo sostenible a través de temas claves en la agenda del IICA, o que ayudan a hacer de los territorios rurales de nuestra América un mejor lugar para vivir”, expresó el Director General del Instituto, Manuel Otero.

“Tenemos el deber y la responsabilidad de trabajar para demostrar que la agricultura es, por sobre todas las cosas, parte inseparable de las soluciones a las crisis superpuestas -sanitaria, ambiental, social y económica- que amenazan al mundo”, afirmó.

La implementación del programa “IICA de Puertas Abiertas”, que procura -entre otros objetivos- acercar la transformación del agro a las nuevas generaciones, la intensa promoción de la acción colectiva de los países del hemisferio en favor de una agricultura más sostenible, productiva e incluyente, y el establecimiento de relaciones estrechas con otras partes de mundo, como África, un continente que como América está llamado a ser una de las canastas alimentarias del planeta, son los pilares de un puente que conecta los 80 años de sólido recorrido institucional con el futuro cercano.

“Pavimentamos así, en esta gran celebración de los 80 primeros años de vida del IICA, el camino hacia el centenario de una gran institución noble, y cada vez más vigente y necesaria”, manifestó el Director General.

Deja un comentario

%d