El IICA apoyará la consolidación de red de Agtechs en las Américas para impulsar la digitalización de la agricultura

En la Semana de la Agricultura Digital las Agtechs participantes expusieron sus innovaciones tecnológicas, accedieron a charlas de alto nivel e intercambiaron ideas con organizaciones internacionales sobre la transformación digital en la agricultura.
San José, (IICA).-

Acción se deriva de la Semana de la Agricultura Digital que organizó el Instituto con el copatrocinio de Bayer, Microsoft y el Banco Mundial, en la que participaron 15 startups de la región, desarrolladoras de innovaciones tecnológicas para el sector.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsará una red de startups en las Américas que promueva y acelere la transformación digital en el agro y propiciará una ronda virtual que vincule a estos desarrollares de soluciones tecnológicas para uso del sector agropecuario con fondos de inversión u otras organizaciones de apalancamiento.

Estas acciones se definieron como hoja de ruta tras el cierre de la Semana de la Agricultura Digital convocada por el IICA con el copatrocinio de Bayer, Microsoft y el Banco Mundial.

El evento reunió en la sede central del Instituto a 15 Agtechs (emprendimientos de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario) de siete países de la región con actores referentes del sector tecnológico y agropecuario, decisores políticos de alto nivel, donantes, representantes de agencias multilaterales y de cooperación, para generar un espacio de diálogo sobre la transformación digital de los sistemas agroalimentarios y difundir soluciones de tecnologías para su aprovechamiento en la agricultura.“El IICA es como una enzima catalítica que ayuda a que ciertas cosas sucedan. La red empieza a dar sus primeros pasos, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todo a lo que esté a nuestro alcance, y el protagonismo de las startups será fundamental”, valoró el Director General del IICA, Manuel Otero.

La red la conforman en primera instancia las startups Agroconsultas, Ecodrip, Milar, Origino, Wiagro, Appi.ar by Beemore y Gbot Solutions de Argentina; SIMA y Tarvos de Brasil; Neltume Agro y Frescapesca.com de Chile; BloomsPal Network de Colombia; AgtechApps de Guatemala; TheFarmerbox de México; y AGROS de Perú (ver recuadro).

Estas Agtechs fueron seleccionadas de 80 empresas (la intención es sumarlas también a la red) con soluciones ya disponibles para el uso del sector agropecuario, que se postularon tras la convocatoria lanzada por el IICA para participar, presencialmente, en la Semana de la Agricultura Digital.

Otero agregó que durante el Comité Ejecutivo del IICA, que se realizará en julio próximo y reunirá a una docena de ministros de Agricultura de las Américas, se enfatizará la importancia de lo abordado en la Semana de la Agricultura Digital y el rol crucial que cumplen las startups para la digitalización del agro.

“En el IICA hacemos todo lo posible para vincular actores y lograr que la transformación sea un tema realmente sustantivo, nos comprometemos a seguir robusteciendo la red porque es una causa súper noble, porque acá lo que está en futuro es una mejor calidad de vida para todos”, complementó el Director General.

Otra de las facilidades que tendrían las startups es la posibilidad de incorporar sus soluciones tecnológicas para uso en los Estados Miembros del IICA, con el Instituto como puente entre estas empresas y los ministerios de Agricultura, los institutos de investigación, desarrollo e innovación, y otras entidades y organizaciones interesadas.

“Como idea preliminar se programaría una ronda exploratoria entre las startups, las representaciones del Instituto en los países y distintas organizaciones importantes. La transformación digital de la agricultura es inevitable, va a ocurrir más temprano que tarde y desde el IICA lo que queremos es promoverla e impulsarla para que sea dinámica e inclusiva”, explicó Federico Bert, especialista en Agricultura Digital del organismo hemisférico especializado en agro y desarrollo rural.

Otra acción que pretende desarrollar el Instituto es un estudio con los casos de las soluciones presentadas por las 15 Agtechs en el encuentro presencial, rescatando las experiencias, aprendizajes y buenas prácticas con el propósito de promover la digitalización en el sector.

En el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) del IICA, los representantes de las startups conocieron prototipos de innovaciones tecnológicas que pueden potenciar los sistemas agroalimentarios.

A lo largo de la Semana de la Agricultura Digital se realizaron más 60 presentaciones e intervenciones de distintos actores, quienes plasmaron las perspectivas sobre la transformación digital en la agricultura.

Coincidieron en que las soluciones digitales son indispensables para abordar los actuales desafíos de los sistemas agroalimentarios, y que las tecnologías simples, de bajo costo, tienen un enorme potencial por el gran impacto que pueden generar, sobre todo en pequeños productores.

“Trabajar en bloque, uniendo mercados, hace más atractivas estas compañías”, aseguró Wilson País, Director de Empresas y Ecosistemas Nativos Digitales en Microsoft Latinoamérica.

Los participantes en el encuentro también hicieron un llamado a establecer sinergias para evitar que la transformación digital incremente brechas entre agricultores, bajo la idea de no dejar a nadie atrás.

“Se requiere un balance y la colaboración de todos”, aseveró Laurens Klerkx, profesor titular del grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen de Países Bajos.

En la sede central del IICA, las 15 startups expusieron sus innovaciones tecnológicas, soluciones que están vinculadas a aumentar producción y eficiencia, minimizar huella ambiental y enfrentar el cambio climático, usar en forma eficiente los recursos, potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores, así como apoyar decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.

“La semana nos deja dos beneficios principales: contactos con otros emprendedores que están afrontando mismos desafíos o problemáticas, y conocer a stakeholders, ministerios, organizaciones e instituciones que de otra manera o de forma individual sería muy difícil llegar para el escalamiento de las soluciones tecnológicas”, dijo Robinson López, fundador de AGROS de Perú.

15 emprendedores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú presentes en la Semana de la Agricultura Digital, junto a personal técnico del IICA.

“Es invaluable, hacer vínculos, apoyarnos, posicionar cada una de nuestras compañías y el impacto que estamos generando en nuestros países y en la región”, acotó por su parte Danilo Miranda, CEO de BloomsPal Network de Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: