San José, (IICA).-
El «IICA de Puertas Abiertas», iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que consolidó en su sede central en San José, Costa Rica, un verdadero hub tecnológico de innovación y sostenibilidad agropecuarias, recibió su nuevo Centro de Maquinaria Agrícola y Geomática, un simulador que permite explorar de manera interactiva y educativa distintas actividades agrícolas y utilizar máquinas adecuadas para ese fin.
La apertura del nuevo Centro fue hecha en presencia de altas autoridades del sector agropecuario de los países de las Américas, como ministros y secretarios de Agricultura, entre ellos el presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; líderes de la ruralidad; funcionarios del IICA y estudiantes, quienes se constituyeron en el principal público de estas iniciativas contempladas dentro del programa «IICA de Puertas Abiertas».
Las iniciativas que integran el «IICA de Puertas Abiertas» ofrecen distintas experiencias de inmersión en los procesos de innovación y transformación de los sistemas agroalimentarios del continente y de la agricultura sostenible, además de fomentar la aplicación de las tecnologías digitales en el agro.
El Centro de Maquinaria Agrícola y Geomática está dentro del CIMAG, el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura, un espacio interactivo de corte educativo con diversos exhibits que muestran las tecnologías que transforman el agro regional y permiten a los estudiantes y cualquier visitante experimentar con esas tecnologías.
También integran al «IICA de Puertas Abiertas» el Laboratorio de Fabricación Digital e Innovación Comunitaria (FabLab-LINC); la Casa Típica Rural, que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente; el Bosque de las Américas, dotado con especies arbóreas representativas de todo el hemisferio y que presenta cómo se mezclan la agricultura y la conservación ambiental; y la Plaza de la Agricultura de las Américas, punto de entrada al Instituto, de uso público, que lo conecta con la comunidad costarricense y exalta el valor de la agricultura, la biodiversidad y su importancia para la sociedad.
Se trata de un ambicioso proyecto de transformación institucional del IICA, al que completan el mural de agricultura y arte urbano, y el Museo de arte virtual AgroArt, todas iniciativas que se exponen también en la plataforma web IICA 3D.
En el nuevo Centro de Maquinaria Agrícola y Geomática pueden experimentarse prácticas que van desde la preparación del suelo, la fertilización y siembra de cultivos y la protección de las plantas, hasta la recolección de los productos en la cosecha.
Cada etapa permite manejar diferentes tipos de maquinaria y sus implementos, permitiendo una comprensión integral del proceso agrícola y las tecnologías utilizadas para optimizar la producción.
Además, incorpora conceptos de agricultura de precisión, como el uso de estaciones de posicionamiento global en tiempo real para una mayor exactitud en las labores, el muestreo de suelo y la cuantificación de nitrógeno en los cultivos.
«Continuamos generando espacios que permitan a niños, jóvenes y adultos convertir de manera activa el conocimiento en acción. Son espacios vivenciales de convergencia entre la tecnología y la agricultura, el arte y la ciencia, todos impulsores del desarrollo rural con un claro sentido de futuro”, dijo el Director General de IICA, Manuel Otero sobre el nuevo Centro.
La sede central del IICA, en San José, también se ha convertido en un centro de diálogo y conocimiento sobre agricultura, ruralidad y cooperación técnica internacional, con una alta capacidad de convocatoria. En el 2023 ha sido epicentro de más de 325 eventos presenciales, en su mayoría de alto nivel y prioritarios para el futuro del sector agropecuario de las Américas, con participación de casi 9.000 personas.
Este año, en tanto, visitarán la Sede Central del IICA y sus instalaciones de «Puertas Abiertas» unas 15.000 personas, la mayoría estudiantes, además de presidentes, ministros, secretarios de Agricultura, embajadores, representantes del sector privado, investigadores y académicos.