El IICA lanzó el Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios, espacio de diálogo y propuestas para hacer frente a un tiempo de incertidumbre global

Manuel Otero, Director General del IICA, Enrique Iglesias, ex presidente del BID; y Joseph Glauber, investigador del IFPRI, durante el diálogo sobre los escenarios de cambio en las políticas y en la geopolítica global producto de la guerra europea, evento donde se presentó el Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios (OPSAa).
San José, (IICA).-

Constituirse en un instrumento relevante para ayudar a los países a navegar este periodo de incertidumbre e inestabilidad, marcado por la confluencia de varias crisis, será la misión del nuevo Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios (OPSAa), que fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Se trata de una herramienta digital que se propone contribuir para cambiar la forma de diseñar políticas en las Américas, ya que brindará un espacio para la reflexión y el intercambio de perspectivas que contribuyan a fortalecer los sistemas agroalimentarios y a desarrollar capacidad de respuesta y resiliencia a riesgos futuros.

El IICA asume esta tarea en el entendimiento de que la siempre vigente necesidad de generar espacios de diálogo para apoyar los procesos de toma de decisiones se torna hoy más acuciante, ante un escenario global que sufre el impacto del conflicto bélico en Europa del Este, sumado a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del Covid-19.

Estos fenómenos confluyen con grandes y rápidos cambios tecnológicos e importantes desafíos climáticos y ambientales, que darán origen a transformaciones significativas en el multilateralismo global y regional y en las respuestas de políticas de los países.

Se constituye de esta manera una plataforma para discutir y hacer seguimiento a las políticas públicas, cuando los países de las Américas ya están tomando las primeras decisiones sobre reducción de importación de alimentos, planes de abastecimientos de insumos y preservación de stocks. Servirá, también, para generar recomendaciones de buenas prácticas que son fundamentales para los países de las Américas.

El OPSAa fue presentado con un diálogo de alto nivel sobre los escenarios de cambio en las políticas y en la geopolítica global producto de la guerra europea.

En la conversación participaron Enrique Iglesias, economista y político de larga trayectoria, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Joseph Glauber, quien fue Economista Jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y actualmente es investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés), basado en la ciudad de Washington.

Ambos conversaron con el Director General del IICA, Manuel Otero, acerca de la naturaleza de los cambios globales y cómo estos afectarán el posicionamiento de la región en su conjunto.

“Estamos atravesando un proceso de cambio peligroso en el mundo. La guerra entre Rusia y Ucrania es un reflejo de la inestabilidad y estamos iniciando un cambio de época, lo que implica que hay decisiones muy importantes que debemos tomar colectivamente”, señaló Iglesias, que en su larga trayectoria ha sido ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay y secretario ejecutivo de la CEPAL.

“Venimos de lo que yo diría que fueron los 75 años más brillantes de la historia de la humanidad, al final de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo en el que creció exponencialmente la población del mundo y también la producción. Ha habido un gran despertar de las tecnologías, acompañado de un fenómeno de globalización espectacular. Además, hemos logrado incorporar algo que hoy nos parece normal: el concepto de solidaridad, la idea de que hay que ayudar al que sufre. Ese mundo está en peligro debido a la competencia por el liderazgo político”, consideró.

“El tema de la seguridad alimentaria –concluyó- es fundamental siempre y hoy lo es como parte de una nueva etapa. Son momentos difíciles y se pone en juego la capacidad de diálogo internacional. América Latina tiene una gran tarea por delante, por su capacidad de producir alimentos y por ser dueña de una parte importante del agua, las tierras fértiles y los bosques del mundo, entre otros recursos naturales”.

Glauber, por su lado, hizo hincapié en que la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania han perturbado las cadenas de suministro agroalimentarias que aglutinan el comercio mundial.

“La globalización está siendo desafiada y los países deben estar preparados para encontrar nuevos proveedores de los bienes que importan. Muchos sostienen que ha llegado el momento de ser autosuficientes, pero yo creo lo contrario: no es tiempo para mirar hacia adentro. El proteccionismo, la autosuficiencia y los subsidios distorsionan la producción y no son el rumbo a seguir”, señaló.

Glauber enfatizó que cualquier sanción internacional que se imponga no debe involucrar el comercio de alimentos ni de fertilizantes. “Muchos países del mundo dependen de los fertilizantes para producir alimentos. Y si hay dificultades para acceder a ellos, los más perjudicados van a ser los más pobres, a los que debemos proteger”, advirtió.

Las Américas, garante de la seguridad alimentaria

Manuel Otero puntualizó que el OPSAa buscará ser “una caja de resonancia de lo que está pasando en el mundo y cómo impacta en nuestro continente”.

“El tema que desde hace aproximadamente un mes concentra nuestra atención y dolor es la invasión rusa a Ucrania, cuyo impacto es innegable porque la agricultura de las Américas tiene enormes vínculos a nivel mundial. Estamos convencidos de que somos el garante de la seguridad alimentaria y nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta”, amplió.

El Director General del IICA alertó que están sonando lo que llamó “tambores proteccionistas” y, en ese sentido, rechazó cualquier pretensión de restringir el comercio global de alimentos por los temores de muchos países y sectores. “El comercio mundial y regional debe estar en un primer lugar mundial porque son garantía de la seguridad alimentaria en el planeta”, sostuvo.

Otero dijo que el OPSAa será una de las avenidas por las cuales va a transitar la cooperación técnica del IICA, un elemento ordenador de las acciones de cooperación técnica, que siempre deben estar orientadas a generar propuestas para fortalecer la institucionalidad de los países.

“El Observatorio sólo puede ser concebido en un marco de alianzas y haciendo realidad el concepto del IICA como puente entre personas e instituciones, que desde las Américas mira al mundo”, resumió.

A su turno, el Subdirector General del Instituto, Lloyd Day, señaló que la guerra afectará la provisión de alimentos en todo el mundo y que la misión del OPSAa será contribuir a mejorar las políticas públicas para atender cuestiones tan delicadas como los precios de alimentos y de insumos agrícolas. “Como dijimos en nuestros 16 mensajes presentados ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, la agricultura parte de la solución a los desafíos mundiales”, recordó.

La presentación de la plataforma digital corrió por cuenta de Joaquín Arias, Especialista en Políticas y Análisis Sectorial Agrícola en IICA, quien detalló que será una herramienta para conectar personas e instituciones de los ámbitos público y privado, transformar el conocimiento en evidencia para una mejor gestión de las políticas públicas en las Américas y hacer que la cooperación técnica y financiera internacional sea más efectiva y eficiente.

Deja un comentario

%d