El IICA y el CATIE firman convenio para potenciar desarrollo sostenible en los sectores agrícola, pecuario y forestal

El Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, junto al Director General del IICA, Manuel Otero, tras la firma del acuerdo de cooperación.
San José, (IICA).-

Priorizarán acciones en innovación productiva, agronegocios, investigación y transferencia tecnológica, conservación de biodiversidad, recursos naturales, cambio climático, gestión de conocimiento y formación de capacidades en pro de pequeños productores y la agricultura familiar. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) firmaron un convenio con el que buscan potenciar y amplificar el apoyo que brindan a sus Estados Miembros en temas de desarrollo sostenible de los sectores agrícola, pecuario y forestal.

El acuerdo firmado por el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, tendrá una vigencia de 10 años y las áreas de cooperación serán en los ámbitos técnico-científico y corporativo.

La alianza abarca un trabajo colaborativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsable, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Inicialmente los esfuerzos conjuntos se centrarán en acciones para fortalecer procesos de innovación productiva, agronegocios sostenibles, investigación y transferencia tecnológica en agricultura tropical, y sistemas agroalimentarios sostenibles.

Además, incluye labores en conservación de la biodiversidad, manejo de cuencas, gestión integral del recurso hídrico y del suelo; y sinergias entre la adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático, y en rubros como café, cacao, otros cultivos tropicales, ganadería sostenible y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

El convenio también establece acciones para contribuir al desarrollo de políticas sectoriales, marcos institucionales público-privados, proyectos y actividades para la gestión sostenible de los territorios rurales, así como reforzar los sistemas agroforestales y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en los pequeños y medianos productores y la agricultura familiar.

Otro de los focos de atención mediante este nuevo instrumento está asociado con robustecer las capacidades del sector público, productores agropecuarios y sus familias, y organizaciones del sector privado que contribuyan a reforzar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura, ganadería y silvicultura, la gestión de los territorios rurales, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional.

El convenio priorizará en otras iniciativas, aquellas que contemplen la gestión del conocimiento a partir de los programas de educación superior del CATIE y de actividades conjuntas de capacitación y transferencia tecnológica para técnicos y productores a través de diversas modalidades.

Todo lo anterior se potenciará con el desarrollo y gestión de redes, plataformas de comunicación y aprendizaje, la cooperación horizontal entre países y en particular la cooperación sur-sur.

A nivel operativo, técnico y ejecutivo, las acciones plasmadas en el convenio las coordinará la Unidad Conjunta IICA-CATIE establecida por las dos organizaciones.

Deja un comentario

%d