El oficialismo plantea reducir el periodo presidencial en Perú y adelantar los comicios

Lima | EFE.-

Dos grupos parlamentarios peruanos, uno de ellos el oficialista Perú Libre, presentaron este jueves sendos proyectos de reforma constitucional que plantean reducir el mandato del presidente Pedro Castillo y del Parlamento hasta el 2023 y adelantar ese año los comicios para elegir a sus sucesores.

La bancada del izquierdista Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone reducir el periodo del presidente Castillo y de los congresistas a solo dos años, hasta el 28 de julio de 2023, tras haber sido elegido en 2021 para cinco años de mandato.

El proyecto de ley, cuyo autor es el legislador Pasión Dávila, ingresó este jueves al Congreso y plantea una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato del presidente de la República, la vicepresidenta, Dina Boluarte, y los 130 congresistas elegidos en las elecciones generales del 2021.

Esta iniciativa se presenta tres días después de que el jefe de Estado enviara al Legislativo otro proyecto de reforma constitucional para realizar un referéndum, en octubre próximo, donde se consulte a la población si aprueba la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.

El partido izquierdista justificó la reducción del mandato presidencial en la «crisis de legitimidad» que se vive en el ambiente político, según señala el proyecto de ley en su exposición de motivos.

Asimismo, citó encuestas en las que el 60 % de la población apoya un eventual adelanto de elecciones, razón por la cual plantea la necesidad de conducir a una transición democrática para salir de la confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo.

La bancada oficialista asegura que esta iniciativa «fortalecerá» el sistema político y democrático de Perú porque el recorte del mandato presidencial y legislativo constituye «una salida constitucional y democrática».

Además, sostiene que se busca contribuir al fortalecimiento de la legitimidad en la representación y en la conservación de los cargos de las autoridades elegidas mediante el voto popular.

En forma paralela a este proyecto de ley, la legisladora Digna Calle, elegida por el partido opositor Podemos Perú, presentó también este jueves un proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial y de los parlamentarios hasta julio de 2023 y propone el adelanto de elecciones para marzo de 2023.

La legisladora mencionó igualmente a la crisis política actual, el descontento de los ciudadanos y la convulsión generada por protestas sociales como sustento para presentar esta iniciativa.

Calle agregó que la propuesta para que un nuevo gobernante y nuevos legisladores asuman en julio de 2023 permitirá la «salida pacífica» a la crisis política y económica que se vive en el país desde que Castillo juró al cargo el 28 de julio de 2021.

Deja un comentario

%d