El presidente de Costa Rica destituye a la ministra de Comunicación

San José | EFE.-

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este viernes a la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, en momentos en que el Gobierno mantiene tensas relaciones con un sector de la prensa.

«El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, decidió prescindir de los servicios de Patricia Navarro-Molina como ministra de Comunicación a partir de este viernes 2 de septiembre. La destitución de Navarro-Molina se toma bajo Acuerdo Ejecutivo con efectos inmediatos», indica un escueto comunicado de la Casa Presidencial.

La Presidencia, que no expuso las razones de la destitución, agregó en el comunicado que «agradece a la señora Patricia Navarro-Molina su tiempo dedicado al servicio del país y le desea los mayores éxitos en sus proyectos futuros».

Navarro se convierte de esta forma en la primera baja en el gabinete de Chaves, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo.

La salida de la ministra se da en momentos en que el Gobierno mantiene tensas relaciones con un sector de la prensa crítica.

La última polémica ocurrió la noche del jueves cuando el Ministerio de Comunicación emitió un comunicado en el que acusó al periodista Carlos Mora, del medio digital CRHoy, de agredir verbal y físicamente a dos colaboradoras de la Casa Presidencial durante una gira en la provincia de Limón.

El periodista negó que haya agredido a las funcionarias y aseguró que él le reclamó a una de ellas por obstaculizarle una entrevista que estaba realizando al vicepresidente Stephan Brunner.

En el comunicado del jueves, el ministerio detalló que las funcionarias interpusieron denuncias penales contra el periodista y que Navarro solicitó al medio CRHoy reemplazar a Mora en las coberturas del Gobierno.

Esta es una de las polémicas que el Gobierno de Chaves ha tenido con la prensa.

En su campaña, el mandatario tuvo fuertes choques con varios medios de comunicación, situación que ha continuado durante sus primeros meses de gestión, especialmente con el Grupo Nación, al que pertenece el diario La Nación.

El Ministerio de Salud ordenó a inicios de julio el cierre del Parque Viva, un centro de eventos y conciertos del Grupo Nación, aduciendo que las actividades allí generan congestión de las carreteras y que hay irregularidades en sus permisos de funcionamiento.

Esto generó incluso un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre riesgos a la libertad de prensa, ante lo que Chaves reaccionó con un extenso descargo durante una conferencia de prensa en el que atacó al Grupo Nación.

Un par de semanas después, Chaves volvió a atacar a la prensa, sin señalar a algún medio en específico, al comparar a la prensa con la fauna para luego citar varios ejemplos de animales, entre estos las ratas.

Deja un comentario

%d