El presidente de México arriba a Guatemala en su primera visita oficial

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este jueves a Guatemala para sostener una reunión bilateral con el mandatario de este país, Alejandro Giammattei, y tratar asuntos de seguridad y el tema de la migración.

López Obrador, de acuerdo con la embajada mexicana, llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y desde ese lugar será trasladado hacia el Palacio Nacional de la Cultura para la recepción oficial.

Los dos presidentes sostendrán una reunión bilateral privada acompañados de sus respectivas comitivas y luego tienen previsto dar a conocer un comunicado conjunto sobre los resultados del encuentro.

El mandatario mexicano se hace acompañar, entre otros, por su canciller Marcelo Ebrard, y sus secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Guatemala es la primera escala de su gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica que integran también El Salvador y Honduras, país de donde viajará a Belice y por último a Cuba.

Según fuentes diplomáticas mexicanas, esta es la primera gira oficial al exterior que realiza López Obrador desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Uno de los principales temas a discutir en el encuentro bilateral será el migratorio, el cual preocupa no solo a México sino también a Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden está enterado de la gira de López Obrador a Centroamérica, de acuerdo con el embajador mexicano, Romeo Ruiz.

Por su posición geográfica el territorio guatemalteco es un paso natural de migrantes de diferentes países que buscan cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Solo de Guatemala se estima que cada año salen unas 300.000 personas en busca del denominado «sueño americano».

Deja un comentario

%d