El Salvador arresta a colombiana relacionada con asesinato de fiscal paraguayo

Margareth Lizeth Chacón, quien, de acuerdo con autoridades, participó en el homicidio del fiscal paraguayo Pecci, es presentada a medios en San Salvador.
SAN SALVADOR | Reuters.-

Una mujer colombiana, sospechosa de estar involucrada en el caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022, fue detenida en El Salvador y será entregada en las próximas horas a las autoridades de Colombia para que enfrente a la justicia, informó el miércoles el gobierno del país centroamericano.

El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, explicó que la colombiana Margaret Chacón arribó a la nación centroamericana el 26 de mayo del año pasado y, desde entonces, viajó a diferentes países latinoamericanos, con excepción de Colombia, pero siempre regresaba a San Salvador.

Luego que la oficina de Interpol en Francia emitiera una orden de aprehensión contra Chacón el lunes, las autoridades salvadoreñas iniciaron el proceso para su captura por estar supuestamente implicada en el crimen del fiscal paraguayo, que fue asesinado mientras estaba de luna de miel en una isla colombiana, cerca de la ciudad caribeña Cartagena.

«Este país no será refugio de criminales y su permanencia en El Salvador de esta ciudadana colombiana se revoca a partir de este momento y va a ser entregada en las próximas horas a las autoridades colombianas para que se la lleven y que esta criminal responda ante la justicia colombiana», dijo Villatoro en rueda de prensa.

Durante el operativo, llevado a cabo la madrugada del miércoles, también fue detenido el salvadoreño Wilbert Rodríguez, acusado de haberle ayudado a esconderse en el país centroamericano, quien enfrentará un proceso por supuestos vínculos con los responsables del asesinato de Pecci, conocido por luchar contra el crimen organizado.

Las investigaciones de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos y Paraguay, buscan establecer quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato, que podría ser una organización criminal transnacional, según averiguaciones preliminares.

El domingo, dos personas más sospechosas de planear, pagar y contratar a quienes asesinaron en mayo al fiscal Pecci fueron capturadas y puestas a órdenes de un juez.

Deja un comentario

%d