Eligen a los miembros del órgano electoral en el año previo a los comicios en Paraguay

Asunción | EFE.-

La Cámara de Senadores de Paraguay designó este miércoles a dos nuevos integrantes del máximo organismo electoral, cuando el país se prepara para las primarias de diciembre próximo y los comicios generales de abril de 2023.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta eligió a César Rossel y a Jorge Bogarín como nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el órgano encargado de convocar, supervisar y dirigir los procesos de votación en el país.

Los nuevos funcionarios fueron elegidos de entre dos ternas definidas el pasado 23 de mayo por el Consejo de la Magistratura y que fueron remitidas al Senado.

La Cámara Alta puso a consideración del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, su decisión, que podrá ser promulgada o vetada por el gobernante.

Horas después, Abdo Benítez anunció en Twitter que decidió «otorgar el acuerdo constitucional» para la designación de Rossel y Bogarín.

Además, el mandatario consideró el TSJE «una institución clave» para la democracia e indicó «que custodia la voluntad popular».

Rossel, quien fue electo por unanimidad (45 votos), es abogado, docente y escritor y está afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la segunda fuerza política del país.

Por su parte, Bogarín, también abogado de profesión y quien consiguió 44 votos a favor, aclaró en declaraciones a la prensa local que no está vinculado a ningún partido.

Los nuevos magistrados reemplazarán a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, respectivamente, quienes se jubilan tras cumplir los 75 años, edad límite para ocupar esos cargos.

El TSJE convocó en abril pasado a las primarias simultáneas de todos los partidos, que tendrán lugar el próximo 18 de diciembre.

Además, Paraguay celebrará comicios generales y departamentales para el 30 de abril del año entrante.

Los paraguayos elegirán ese día en las votaciones generales, además de presidente y vicepresidente, a 45 senadores titulares y 30 suplentes.

Mientras que en las departamentales votarán por 80 diputados y sus suplentes, así como por 17 gobernadores y 17 juntas departamentales, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: