Centroamérica.-
La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), en conjunto con la Embajada de Canadá en El Salvador, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), impulsan el proyecto ACOMPAÑARTE “Apoyando a personas migrantes y retornados”, con el cual contribuyen a mejorar las condiciones del cuidado y atención brindada a personas migrantes en tránsito y/o personas retornadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá, para que la primera condición que tengan en sus lugares de acogida y albergue sean más humanas.
Este proyecto, le apuesta a la formación y capacitación del personal de las instituciones encargadas de la recepción y albergue de personas migrantes, a través de la enseñanza en los procesos de apoyo psicosocial; particularmente, en el manejo de experiencias traumáticas; intervención preventiva sobre la autoestima y el suicido en la niñez, adolescencia y juventud en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de migración irregular; autocuidado y prevención del agotamiento emocional. Todo con el fin de mejorar la calidad del buen trato y la prestación de servicios de atención psicosocial.
El proyecto también contempla la provisión de suministros de cuidado básico a los centros de atención en cada uno de los 6 países beneficiarios, con el fin de reducir el riesgo de infección por COVID-19 al cubrir determinadas necesidades de higiene dentro de los establecimientos; y la divulgación de información sobre la importancia del acompañamiento psicosocial en el bienestar integral de las personas migrantes, para lograr una mejor integración y reintegración en sus lugares de origen y de paso.
“Cada migrante es una historia de vida con sueños, decisiones, emociones, experiencias, oportunidades y proyectos de vida; no podemos dejar que esa historia se vea dañada por las situaciones difíciles y el sufrimiento emocional que pueden tener en el ciclo migratorio. Es importante promover su bienestar y fortalecer sus redes de apoyo”, destacó la Secretaria General de la SISCA, Anita Zetina.
La Secretaria Zetina asegura que este proyecto alineado a los instrumentos estratégicos del Consejo de la Integración Social Centroamericana como: la Política Social Integral Regional del SICA (PSIR-SICA) y la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP), viene a apoyar la labor que se ha venido desarrollando desde el área social del SICA en favor de la inclusión social y productiva de la población migrante, retornada y en riesgo de migración irregular.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, Amélie Geoffroy, resaltó la relevancia del proyecto y la contribución a nivel regional en la promoción de una migración regular, segura y ordenada.
“Como amigo, aliado y socio regional, Canadá está comprometido con ayudar a los países de la región a abordar los altos niveles de violencia y los desafíos económicos que han contribuido a un aumento significativo de la migración irregular que pone a las personas ya vulnerables en mayor riesgo. Una de las prioridades de nuestro gobierno es trabajar con otros estados para fortalecer los sistemas de protección”, consideró la Encargada de Negocios.
El gobierno de Canadá, mantiene una política solidaria y de apoyo a través del Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales (CFLI por sus siglas en inglés) y se suman a otras que ya se impulsan en coordinación con diversos actores locales, nacionales y regionales, bajo la perspectiva de contribuir a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes o retornadas.
Por su parte, la Ministra de Estado en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas de Belice, Elvia Vega-Santos, expresó “El Gobierno de Canadá se suma a los esfuerzos que, como Centroamérica, estamos realizando para recibir con dignidad a nuestros migrantes. Para Belice, esta es una acción muy importante, pues por nuestra ubicación, en muchas ocasiones brindamos una primera recepción a migrantes hermanos centroamericanos en camino hacia sus países y nos esforzamos porque esa atención sea la mejor posible”.