Empresarias de la región SICA presentan agenda: mujeres y mipyme

Honduras.-

La agenda regional: mujeres y mipyme es la hoja de ruta para la acción y la incidencia y pretende ser la voz de las empresarias de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

La presentación de la agenda regional mujeres y mipyme se realizó este martes 15 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras, en el marco del V Foro denominado “Tejiendo alianzas para el empoderamiento y desarrollo económico de la mujer en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (ROMEECARD).

La construcción de esta agenda regional dio inicio en noviembre de 2021 y finalizó en septiembre de 2022,  contó con la participación de representantes de organizaciones y redes de empresarias de la mipyme de la región SICA. En total, asistieron a las jornadas de construcción colectiva 30 lideresas de 19 organizaciones de los 8 países miembros del SICA; mismas que en su conjunto aglutinan a más de 7,850 mujeres como agremiadas; y benefician directamente con sus programas a más de 5,200 mujeres.

La agenda tuvo un proceso de construcción participativo, colectivo y de coordinación entre diferentes representantes de empresarias de la región del SICA y contó con el acompañamiento técnico y de articulación del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) a través del Programa Regional de Promoción de la Empresarialidad Femenina (PREFEM). Además, se contó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, el acompañamiento de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Director Ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera destacó que el proceso de construcción de la Agenda tuvo un doble propósito. “Por un lado, ha promovido el consenso de temas comunes de interés entre las redes de empresarias de la región; y por otro, ha producido propuestas concretas para operacionalizar en enfoque de género dentro de la Política Regional Mipyme de Modernización y Transformación para las mipyme (PRMIPYME)”.

Para la Presidenta de ROMEECARD, Issa Liliana Argueta “es clave que seamos las mujeres empresarias las que levantemos la voz con una  agenda de trabajo articulara y ajustada a nuestra realidad. Es con este instrumento que empezamos un proceso de divulgación e incidencia para la mejora del desarrollo económico de las mujeres, aspecto clave vencer los retos de desigualdad que vivimos en la región”.

La agenda cuenta con cinco ejes estratégicos: 1. Liderazgo, participación e incidencia; 2. Acceso a mercados; 3. Acceso a financiamiento; 4. Acceso a servicios empresariales y 5. Corresponsabilidad en los cuidados y derecho a una vida libre de violencias.

Para más información visite:  https://centrorecursos.cenpromype.org/ 

Deja un comentario

%d