Estados Unidos apoyará a Costa Rica en la lucha contra la leucemia

San José | EFE.-

La Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, firmó este domingo un acuerdo con el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica con el fin de brindar apoyo en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia.

La firma de este memorando de entendimiento, en el que también participa el Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos, se llevó a cabo en el marco de la visita a Costa Rica de la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Según la información oficial, permitirá el estudio de la aplicación de la inmunoterapia como procedimiento para tratar ciertos tipos de leucemia en menores de edad, uno de los avances impulsados por la Iniciativa Cancer Moonshot que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, promueve.

Además, explorar el potencial para que pacientes viajen a la Universidad de Pensilvania o al Hospital de Niños de Filadelfia para recolectar sus células inmunes y transformarlas en células CAR T. Luego, se pretende que las células CAR T producidas con éxito se envíen a Costa Rica para su infusión como parte de un protocolo de ensayo clínico.

Las tres instituciones también pueden optar por explorar oportunidades educativas y de capacitación, extraídas de la experiencia de la Universidad de Pensilvania y del Hospital de Niños de Filadelfia en el tratamiento de pacientes en Estados Unidos, agrega la información oficial.

Durante la ceremonia de firma del memorando la primera dama estadounidense estuvo acompañada por la primera dama de Costa Rica, Signe Zeicate; la embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles; la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, y el expresidente de la CCSS, Román Macaya.

“Estados Unidos tiene una amistad estrecha con Costa Rica desde hace mucho tiempo. Ahora, el Hospital Nacional de Niños va a colaborar con dos grandes instituciones estadounidenses, la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia, para asegurar que los pacientes del Hospital Nacional de Niños reciban el mejor cuidado posible para vencer al cáncer”, declaró la embajadora Telles.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el cáncer.

“Gracias a esta alianza, nuestros menores y adultos, que están batallando contra el cáncer, tendrán una nueva esperanza con un tratamiento de última generación desarrollado por líderes mundiales en este campo”, expresó Ramos.

Costa Rica comenzó en 2015 las gestiones para recibir este apoyo de Estados Unidos que beneficia a los niños que padecen una leucemia que evoluciona hasta el punto en el que la quimioterapia ya no hace efecto y no pueden recibir otros procedimientos, como radiación, radioterapia o trasplante de médula ósea.

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio organismo del paciente para derrotar el cáncer, tratamiento que ha tenido resultados positivos en Estados Unidos, con niveles de remisión de hasta el 90 %, por hasta 10 años, según investigaciones recientes, indica la información oficial.

Deja un comentario

%d