Exprimera dama Honduras, a la cárcel por fraude y apropiación fondos de programas sociales

Imagen de archivo de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla.
TEGUCIGALPA | Reuters.-

Un tribunal hondureño condenó el jueves a Rosa Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), por fraude y apropiación indebida de fondos públicos destinados a programas sociales, y la envió de forma inmediata a la cárcel bajo la figura de prisión preventiva, dijo una portavoz judicial.

Bonilla, de 55 años, fue acusada de desviar unos 12.2 millones de lempiras (más de 502,000 dólares), después de que en marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJH) anuló una pena de cárcel de 58 años y ordenó celebrar otro juicio por «hechos contradictorios e incongruencias de delitos» en el fallo previo.

«La exprimera dama Rosa Elena Bonilla ha sido condenada por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida de bienes públicos destinados a programas sociales y se dictó prisión preventiva por lo que de inmediato va a la cárcel», dijo a Reuters la portavoz de la CSJH, Lucía Villars.

El Ministerio Público solicitó una pena de cárcel entre 12 y 16 años, mientras el abogado defensor de la acusada, Juan Berganza, anunció que presentará un recurso de casación ante el máximo tribunal en busca de la anulación de la condena.

Bonilla fue arrestada en febrero de 2018 en un proceso de investigación inédito en Honduras contra la esposa de un exgobernante, impulsado por un organismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que operó en el país durante cuatro años hasta enero de 2020.

Se le atribuye el desvió, entre 2010-2014, de recursos provenientes de donaciones internaciones y fondos públicos locales destinados a programas sociales que usó para pagar servicios médicos, construcciones, tarjetas de crédito personales y colegiaturas de sus hijos, según los fiscales.

(1 dólar estadounidense = 24.2906 lempiras)

Deja un comentario

%d