Frente Amplio uruguayo pide al gobierno limitar despidos ante el COVID-19

Montevideo | EFE.-

El Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay durante 15 años, presentó este miércoles un conjunto de propuestas para el Gobierno entre las que se destaca la limitación de despidos por 180 días ante la crisis del COVID-19.

«Con el objetivo de aportar soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria que impactó en la salud, la economía, el trabajo, la educación y la vida cotidiana de la gente, el Frente Amplio presenta siete proyectos de ley y cinco minutas de comunicación», señala el FA en el documento presentado en el Parlamento.

La idea es que estas propuestas sean aplicadas de manera «excepcional y transitoria» con el objetivo de «preservar derechos», sostener los servicios esenciales y garantizar el acceso a elementos sanitarios.

Asimismo, aseguran que gran parte de la población afectada por COVID-19 «no está comprendida» dentro de los beneficios que anunció el Gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou.

«El Frente Amplio elaboró un programa de acción concreto y viable, con un objetivo común: habilitar los marcos normativos para el despliegue de un Estado presente y sensible a las necesidades de la ciudadanía en el marco de esta emergencia sanitaria», sostiene el escrito.

Con respecto al área laboral proponen limitar los despidos por 180 días y que, en caso de que haya un incumplimiento de esta medida, los trabajadores despedidos reciban una doble indemnización.

En cuanto a las tarifas, proponen suspender el corte de suministros de agua, luz, telefonía e internet.

En vivienda, solicitaron un plazo de moratoria de seis meses para deudores de alquileres y suspender el desalojo de personas que viven en pensiones.

Uno de los factores que más se comentaron desde que llegó el COVID-19 a Uruguay, el 13 de marzo, es el incremento de precios en los productos de higiene recomendados para prevenir el contagio como los barbijos, el alcohol en gel o los guantes.

Ante ello, el FA pide fijar un tope de precios de este tipo de elementos, como también de los alimentos que integran la canasta básica.

Por otra parte, la principal fuerza opositora presentó cinco «minutas de comunicación» que el Poder Ejecutivo podría implementar de manera urgente entre las que incluye la transferencia provisoria por 120 días del equivalente al salario mínimo nacional a aquellas personas que demuestren que tienen ingresos bajos.

Además, proponen crear un fondo de Alimentación para garantizar el acceso a alimentos a los más vulnerables, que el retorno a las clases sea gradual y que los test de COVID-19 y las vacunas contra la gripe sean gratuitas.

Las cifras oficiales del coronavirus en Uruguay reflejan 673 casos positivos y 17 fallecidos.

Además, en los primeros días de la enfermedad en Uruguay falleció una mujer de 82 años que estaba contagiada pero cuyo deceso, según los facultativos, se debió al cáncer terminal que padecía y en abril murió uno de los tripulantes del barco Greg Mortimer, ingresado, tras su evacuación por problemas respiratorios, en un hospital de Montevideo.

Deja un comentario

%d