Gobierno de Guatemala culpa a antivacunas del vencimiento de un millón de dosis Sputnik V

Frascos de vacunas Sputnik-V contra el covid-19 se ven en el centro de vacunación militar Mariscal Zabala, en Ciudad de Guatemala, el 27 de julio de 2021 (AFP/Johan ORDONEZ) (Johan ORDONEZ)
AFP.-

Un millón de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 que Guatemala compró a Rusia vencieron este lunes y el gobierno centroamericano culpó a los grupos antivacunas que generan desinformación sobre los inmunizantes.

«Desgraciadamente nos toca vivir con un factor (…) que tiene que ver con un rechazo a la vacunación por parte de un sector de población que es importante», dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma.

El funcionario indicó que 1.062.412 dosis de la vacuna rusa -que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- llegaron a su fecha de vencimiento ante la resistencia de algunas personas por vacunarse.

Según las autoridades, la campaña de vacunación en el país ha tropezado con varios «mitos y rumores» y presentaron algunos casos en los que personal de salud fue agredido en algunas comunidades.

«El rechazo a la vacuna desgraciadamente se da en todas las partes del mundo», indicó Coma, al precisar que intentaron negociar con Rusia cambiar las dosis cercanas a vencer sin una respuesta favorable.

Las dosis de la vacuna Sputnik V caducadas son parte de las 8 millones que Guatemala compró al Fondo de Inversión Directa de Rusia en abril pasado por un costo de unos 79,6 millones de dólares.

El contrato original era de 16 millones de dosis, pero ambas partes pactaron que solo se cumpliera con la mitad del pedido ante el retraso de las entregas que provocaron duras críticas al presidente Alejandro Giammattei, incluso señalamientos de corrupción.

El país centroamericano mantiene abierto el contrato con Rusia y uno de los «compromisos» es adquirir entre 2022 y 2023 un lote de 4 millones de dosis de Sputnik Light, en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la OMS, agregó Coma.

Ante el vencimiento del millón de dosis, diputados opositores anunciaron que pedirán una rendición de cuentas al ministro de Salud en el Congreso, al denunciar deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar las vacunas.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma hasta casi 777.000 casos de coronavirus y unos 17.000 muertos.

Hasta ahora, solo 5,6 millones de personas cuentan con el esquema completo (dos dosis) de diferentes vacunas anticovid que son inoculadas en personas desde los 12 años de edad en adelante, mientras que el país ya aplica el refuerzo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: