Gobierno panameño y First Quantum cerca de llegar a acuerdo sobre mina

Mina de Cobre Panamá de First Quantum Minerals en Donoso.
CIUDAD DE MÉXICO | Reuters.-

Panamá y la minera canadiene First Quantum están cerca de alcanzar un acuerdo en sus negociaciones sobre el contrato para operar una importante mina de cobre, afirmó el martes Ebrahim Asvat, un abogado que asesora al gobierno del país centroamericano en las conversaciones.

Se podría llegar a un acuerdo en menos de dos semanas, dijo Asvat a Reuters, señalando que únicamente quedan tres puntos por resolver, y dos de ellos se encuentran en la etapa final de las negociaciones.

El litigante detalló que el tercer punto gira en torno a un «aspecto económico», en el que la empresa solicita más deducciones que perjudicarían los ingresos del Gobierno provenientes de la mina en tiempos de alta producción y precios del cobre elevados.

No obstante, Asvat dijo que cree que es «inminente un acuerdo».

La compañía minera y el gobierno panameño se encuentran entrampados en una disputa sobre el pago de impuestos y regalías.

En un último giro del caso, una orden de la autoridad marítima de Panamá que prohíbe las operaciones de carga en un puerto obligó a la firma a detener sus operaciones de procesamiento de mineral.

Deja un comentario

%d