Guatemala captura a otro exabogado del periodista J. R. Zamora

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este jueves al abogado Juan Francisco Solorzano Foppa, exdefensor del periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra preso en el país centroamericano desde julio de 2022.

Solorzano Foppa es acusado de una supuesta «obstaculización a la acción penal» dentro del proceso contra Zamora Marroquín, según informó el fiscal del Ministerio Público (MP, Fiscalía) Rafael Curruchiche mediante un mensaje oficial.

De acuerdo con la Fiscalía, Foppa, Juan Carlos Marroquín Godoy y el abogado Justino Brito Torres supuestamente «conspiraron» para justificar un contrato «irregular» de 25.000 dólares vinculado a Zamora Marroquín.

El pasado 3 de marzo, Solorzano Foppa se convirtió en el cuarto abogado que renunció a la defensa de Zamora Marroquín y denunció que existía una «ola de criminalización» para evitar que el periodista de 67 años pudiera defenderse de las acusaciones imputadas por la fiscalía.

Con la captura de Solorzano Foppa son tres los abogados de Zamora Marroquín imputados por la Fiscalía y fue por eso que el periodista decidió defenderse solo, debido a que acusa a las autoridades en el proceso judicial en su contra.

Zamora Marroquín fue capturado en su hogar el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su círculo íntimo.

«A DAR LA CARA»

«Vengo tranquilo a dar la cara. Estamos convencidos de que este caso se resolverá como todos los demás», aseguró a periodistas Solorzano Foppa cuando fue trasladado por las fuerzas de seguridad al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

Los casos contra Zamora Marroquín y su abogado son liderados por Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2022 por formular procesos penales contra fiscales y jueces anticorrupción en el país centroamericano.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.

Desde 2018, más de 30 abogados, fiscales, jueces y periodistas que denunciaron la corrupción en el país centroamericano salieron al exilio señalando una persecución política en su contra.

Deja un comentario

%d