Guatemala registró en marzo 135 femicidios, la cantidad más alta en 11 años

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Guatemala registró durante marzo pasado un total de 135 femicidios, número que la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) consideró este lunes como el más alto de los últimos 11 años en el país centroamericano.

Un informe divulgado en una rueda de prensa por la agrupación señala que en enero fueron asesinadas 59 mujeres, en febrero 67, pero en marzo la cifra ascendió a 135.

«Este repunte refleja la falta de atención por parte del Estado a otros fenómenos criminales que se han incrementado severamente en los últimos años, tales como la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Guatemala en este mes (marzo) ha reportado la cifra más alta de femicidios en los últimos 11 años», sostuvo el documento elaborado por el GAM.

La organización no gubernamental alertó que el incremento en el número de muertes de mujeres «debe constituir un llamado a las autoridades, debido a que esto demuestra la importancia de impulsar políticas encaminadas a garantizar los derechos y la vida de la mujer».

De acuerdo a la misma fuente, en la última década han sido asesinadas 7.746 mujeres, es decir un promedio de más de 700 femicidios anuales.

Durante 2021, las muertes violentas de mujeres se incrementaron un 28 % en comparación con 2020, según datos oficiales, al pasar de 507 en los 12 meses de ese año a 652 femicidios el año pasado.

CIFRAS TRIMESTRALES EN TOTAL

En cuanto al primer trimestre de 2022, los asesinatos en total en el país se incrementaron en un 17,3 % en relación al mismo período del año anterior, según explicó en la rueda de prensa Karla Campos, una de las dirigentes de la organización humanitaria.

El informe puntualiza que la violencia le costó la vida en enero, febrero y marzo a 1.110 víctimas mortales, de las cuales 261 son mujeres.

De acuerdo con el GAM, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes alcanzó las 30 víctimas en Guatemala.

La organización reveló también que de acuerdo con datos del Ministerio Público, se reportaron en el pasado trimestre 25.057 delitos cometidos contra la niñez y la mujer.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020.

Deja un comentario

%d