HRW solicita una reunión con Bukele para abordar la situación de los DD.HH. en El Salvador

San Salvador | EFE.-

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó una reunión con el presidente Nayib Bukele para abordar la situación de los derechos humanos en El Salvador en momentos en que el país se encuentra bajo régimen de excepción por una escala de violencia que solo el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas, según se dio a conocer este sábado.

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, publicó en Twitter la imagen de la carta dirigida al mandatario salvadoreño y con fecha 2 de abril.

«Le solicité (al presidente Nayib Bukele) una reunión para conversar sobre la preocupante situación de derechos humanos en El Salvador y los desafíos del país en materia de seguridad», escribió Taraciuk.

La solicitud llega después que el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de HRW, señalara el viernes que Bukele «intimida» a jueces, luego que el mandatario llamó al Supremo a «remover a los jueces cómplices del crimen organizado».

«En El Salvador, @nayibbukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden cómo a él se le antoja», publicó Pappier en Twitter.

Para el investigador lo anterior es «una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho».

En respuesta, el mandatario salvadoreño escribió en su Twitter: «Homeboys (pandilleros) Rights Watch».

Bukele afirmó en sus redes sociales que «no se ha liberado a NINGÚN pandillero» -de los detenidos en el marco de un régimen de excepción- y que supuestamente «un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior».

De acuerdo con el periódico digital El Faro, el juez Godofredo Salazar, que presidía el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador ha sido cambiado de corte, esto luego de señaló por el mandatario.

«El juez Godofredo Salazar emitía sentencias en casos de crimen organizado. Este día (1 de abril), la Corte Suprema le notificó que será trasladado al Juzgado de Primera Instancia en Ilobasco. Una fuente cercana al traslado ha confirmado lo ocurrido», indicó El Faro en Twitter.

La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.

El Salvador cumple el domingo una semana en régimen de excepción, que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.

Deja un comentario

%d