Industria aérea señala necesidad de políticas públicas para asegurar inversiones y realizar potencial del agro de las Américas para la producción de biocombustibles

El Director Ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que la gran mayoría de los insumos requeridos para elaborar combustibles sostenibles de aviación existen en los países de hemisferio.
San José, (IICA).-

Así lo expuso el CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, en la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos que realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica.

En América Latina y el Caribe (ALC) se requiere asegurar una mayor inversión en investigación y establecer políticas públicas que permitan el desarrollo pleno de la industria de combustibles sostenibles de aviación, para que la región pueda aprovechar su potencial y ser líder mundial en la producción de estas energías limpias, gracias a la alta capacidad de su agricultura para abastecer las materias primas necesarias para conseguirlo.

En el marco de la Conferencia sobre Combustibles y Medioambiente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), llevada a cabo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como parte de la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, el Director Ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que la gran mayoría de los insumos requeridos para elaborar combustibles sostenibles de aviación (biojet) existen en los países de hemisferio.

Entre estas materias primas están los aceites y las grasas, los azúcares y almidones y el material lignocelulósico, para las cuales el sector agropecuario puede fungir un rol protagónico como proveedor.

“El rol que el agro tiene en este proceso es extremamente importante”, citó Botelho. “La región tiene la gran mayoría de los insumos, pero no tenemos políticas públicas establecidas, este es el momento de establecerlas de una manera técnica, que pueda desarrollar la industria y traer las inversiones adecuadas”, agregó el ejecutivo de ALTA.

En la inauguración de la conferencia participó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien destacó que “el Instituto está listo para tender puentes con la industria de la aviación regional e impulsar la innovación en esta área, donde la agricultura de las Américas tiene un gran potencial”.

Botelho opinó en forma similar: “Para seguir avanzando hacia los ambiciosos objetivos planteados, la coordinación de esfuerzos entre sectores público y privado es fundamental. Latinoamérica y el Caribe tiene la condición de liderar la producción de combustibles sostenibles de aviación en todo el planeta”.

Puede ver la entrevista completa con el CEO de ALTA en este enlace.

Deja un comentario

%d